Programa del Fondo de Educación Superior de Cundinamarca, análisis de la relación Tasa de tránsito e implementación de la política
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las políticas de acceso y permanencia a la educación superior han tenido relevancia en los últimos diez años en el país, algunos proyectos son resultado de iniciativas del orden nacional y otros de departamentos y municipios. Estas acciones han estado propuestas desde los planes de gobierno, específicamente en planes de desarrollo que les permita tener fuentes de financiación, ya que aún se evidencian bajos índices en la tasa de tránsito de egresados de la educación media a educación superior. Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES (2021) aproximadamente un 58% de los egresados de la media no ingresan a educación superior a nivel nacional, y un 60% en el departamento de Cundinamarca. Para tal fin se han propuesto y generado distintas acciones que permitan incrementar la tasa de tránsito de los jóvenes a la educación superior, empero hay que analizar la eficacia de estos programas, saber si realmente han impactado un mayor número de jóvenes y si los recursos focalizados son suficientes para el mantenimiento del programa. El propósito de este documento es analizar el caso del Departamento de Cundinamarca, respecto a su programa “Cundinamarca más profesional” y generar algunas recomendaciones que permitan su fortalecimiento.
Resumen en ingles
The policies of access and permanence to higher education have been relevant in the last ten years in the country, some projects are the result of initiatives of the national order and others of departments and municipalities. These actions have been proposed from the government plans, specifically in development plans that allow them to have sources of financing, since there are still low rates in the rate of transition of graduates from secondary education to higher education. According to the Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES (2021), approximately 58% of high school graduates do not enter higher education at the national level, and 60% in the department of Cundinamarca. To this end, different actions have been proposed and generated to increase the rate of transition of young people to higher education, however, the effectiveness of these programs must be analyzed, to know if they have really impacted a greater number of young people and if the targeted resources are sufficient for the maintenance of the program. The purpose of this document is to analyze the case of the Department of Cundinamarca, regarding its program "Cundinamarca more professional" and generate some recommendations that allow its strengthening.