Publicación:
Desescolarización y sus sentidos como fenómeno social de las personas adultas en la ciudad de Bogotá

dc.contributor.authorOrtiz Páez, Omar Andrés
dc.date.accessioned2022-08-19T21:38:20Z
dc.date.available2022-08-19T21:38:20Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa desescolarización es una forma de crítica a la escuela. Pero también, las inquietudes por la relación entre la escuela y la sociedad, como también la relación entre adultos y niños, como las distintas relaciones que emergen en el ámbito del sistema educativo, provocan inquietudes por formas y modos de aprendizajes que emergen por fuera del campo de lo institucional. Además de la proyección de la adultez sobre la infancia. Por tanto, la inquietud por la desescolarización se planteada en referencia a las concepciones sobre educación sin escuela, como también las educaciones y procesos de aprendizajes en el hogar, toda vez que la transmisión de conocimiento no se da exclusivamente en la escuela ni de forma instítucional. Es decir, al mirar el panorama desde el ámbito social, surgen procesos de aprendizaje en el hogar, en el trabajo, en el parque y espacios libres, en general. Por lo que la educación no se restringe a la escuela. Por lo tanto, el campo de horizonte desde el cual he observado las dinámicas de educación, las veo tanto en distintos espacios de aprendizaje, como a través de las distintas etapas de la vida. Con ello busco exponer que hay un ámbito relevante en los procesos de aprendizajes que están relacionados a los roles de ser papá, ser mamá, pero enfáticamente en las personas adultas.spa
dc.description.abstractDeschooling is a form of criticism ofthe school. But also, the concems about the relationship between school and society, as well as the relationship between adults and children, as well as the different relationships that emerge in the field ofthe educational system, provoke concems about forms and modes oflearning that emerge outside the educational system. institutional field. In addition to the projection of adulthood on childhood. Therefore, the concem about deschooling is raised in reference to conceptions of education without school, as well as education and learning processes at home, since the transmission ofknowledge does not occur exclusively at school or institutionally. That is, when looking at the panorama from the social sphere, leaming processes arise at home, at work, in the park and free spaces, in general. So education is not restricted to school. Therefore, the horizon field from which I have observed the dynarnics of education, I see them both in different leaming spaces, and through the different stages oflife. With this I seek to expose that there is a relevan! area in the learning processes that are related to the roles ofbeing a father, being a mother but emphatically in adulthood.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.format.extent194 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.6156
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6156
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.6156
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Externado de Colombia
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeBogotá
dc.publisher.programPregrado en Filosofía
dc.relation.referencesManarelli, M. E., & Rodríguez J., P. (2007). Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.lembEducación abierta - Aspectos filosóficosspa
dc.subject.lembEstudio independiente - Aspectos socialesspa
dc.subject.lembAutoeducación - Aspectos socialesspa
dc.subject.proposalDesescolarizaciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalAprendizajesspa
dc.subject.proposalEducación en el hogarspa
dc.subject.proposalEducación sin escuelaspa
dc.titleDesescolarización y sus sentidos como fenómeno social de las personas adultas en la ciudad de Bogotáspa
dc.title.alternativeSobre la desescolarización y sus sentidos. Una lectura filosófica del fenómeno social con personas adultas en la ciudad de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAD-spa-2021-Desescolarización_y_sus_sentidos_como_fenómeno_social_de_las_personas_adultas_en_la_ciudad.pdf
Tamaño:
1.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAD-spa-2021-Desescolarización_y_sus_sentidos_como_fenómeno_social_de_las_personas_adultas_en_la_ciudad-Autorizacion.pdf
Tamaño:
184.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: