Factores que influyen en la satisfacción laboral y determinan la permanencia en el empleo de anclas de carrera y desarrollo profesional de los servidores del nivel técnico y asistencial del Ministerio de Educación Nacional de Colombia
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Resumen en español
El trabajo de grado está orientado a identificar los factores de las condiciones de trabajo que inciden en que un alto porcentaje de los servidores del Ministerio de Educación Nacional permanezcan en la entidad una vez culminan sus estudios universitarios y de postgrado, a pesar de no tener posibilidades de avanzar profesionalmente. El estudio busca establecer si algunos factores de las condiciones de trabajo llevan a que los funcionarios perciban que la organización es congruente con sus valores, se sientan bien con su trabajo y carrera, encuentren coherencia con sus expectativas e intereses profesionales, o por el contrario, les lleva a que sobrepongan la estabilidad al alcance de sus aspiraciones y deseos de crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional. El trabajo está estructurado de la siguiente manera: Inicialmente se presenta el contexto institucional, el problema, la justificación y los objetivos de la investigación. Posteriormente se incluyen algunos antecedentes de la investigación, los referentes teóricos y el marco metodológico, en el que se establece el tipo de estudio, la población, la muestra, las categorías de análisis y los instrumentos que se utilizarán para la recolección de información. Finalmente se presentan los resultados del estudio, las conclusiones y el plan de intervención.
Resumen en ingles
The work of degree is aimed at identifying the factors of working conditions that affect a high percentage of the servers of the Ministry of National Education remain in the entity once they complete their university and graduate studies, despite having no possibilities to advance professionally. The study seeks to establish if some factors of working conditions lead to officials perceiving that the organization is consistent with their values, feel good about their work and career, find coherence with their expectations and professional interests, or on the contrary, it leads them to overcome stability within the reach of their aspirations and desires for personal and professional growth and development. The work is structured as follows: Initially, the institutional context, the problem, the justification and the objectives of the research are presented. Subsequently, some background of the research, the theoretical references and the methodological framework are included, which establishes the type of study, the population, the sample, the categories of analysis and the instruments that will be used for the collection of information. Finally, the results of the study, the conclusions and the intervention plan are presented.