Estudio sobre la influencia del film, los viajes del viento, en el imaginario turístico de la Región Caribe colombiana
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Resumen en español
En una sociedad dominada por los símbolos y las representaciones, hablar de cine y turismo es hablar de dos de los mayores fenómenos instauradores de imágenes en el colectivo social. Dentro de este contexto, este estudio pretende analizar la influencia del film, 'Los viajes del viento: en el imaginario turístico de la Región Caribe Colombiana dentro del marco del film-induced tourism; a partir del contraste del imaginario mencionado con la percepción territorial derivada de la experiencia turística in situ. La investigación sigue un modelo de metodología cualitativa con componente cuantitativo, donde existe una realidad por descubrir, construida por los significados que los individuos le asignan a fenómenos sociales; en este caso referidos al cine y al turismo. Según los resultados obtenidos, se encuentra que existen imaginarios, puede decirse bastante vagos, acerca de la Región Caribe basados en el paisaje y la música; pero aún no existen imaginarios que se fundamenten en elementos representativos, personajes o ideas que hagan parte de la simbología de la Costa Atlántica. Se considera entonces necesario construir imaginarios auténticos e incluirlos como herramientas de análisis en la planificación turística de los destinos.
Resumen en ingles
In a society dominated by signs and representations, to talk about films and tourism means the confluence of two of the biggest phenomena that create images in the social collective. The research aims to analyze the influence of the film, "Los viajes del viento", on the tourist imaginary of the Colombian Caribbean Region within the framework of film-induced tourism; on the basis of the contrast of this imaginary and the perception originated by in situ tourist experience. The research pursues a qualitative methodology model with a quantitative dimension, where there is a reality to be discovered, built through the meanings that individuals assign to social phenomena; in this case, regarding films and tourism. On the basis of the findings of this research, there are imaginaries maybe vague about the Colombian Caribbean Region established on the landscape and the music, but do not exist imaginaries based on representative elements, ideas or characters that make part of the Atlantic Coast symbology. In this sense, it is relevant to build genuine imaginaries and to include them within the tourism planning as analysis tools.