Derecho humano al agua y al mínimo vital de agua potable en Bogotá: análisis desde el enfoque basado en derechos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El derecho humano al agua y el mínimo vital de agua potable como mecanismo para reconocer este derecho, han sido temas objeto de atención tanto a nivel internacional como nacional. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), menciona que los pueblos, sin distinción alguna, deben contar con agua potable en la cantidad y calidad acordes con sus necesidades básicas, dado que lo considera como un derecho humano esencial para la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la cantidad mínima de agua que se considera vital para la supervivencia de las personas. En Colombia, la legislación establece que el servicio público domiciliario de acueducto tiene carácter de oneroso, por lo que sus usuarios deben pagar por el. Sin embargo, la ciudad de Bogotá dentro de su política pública de agua ha adoptado garantizar un mínimo vital de agua potable para aquellos suscriptores del servicio ubicados en los estratos 1 y 2. La presente investigación analiza, desde el enfoque basado en derechos (EBD), la política pública de agua de la ciudad de Bogotá y su programa de mínimo vital de agua potable como garantía para otorgar del derecho humano al agua.
Resumen en inglés
The human right to water and the vital minimum of drinking water as a mechanism to recognize this right have been the subject of attention at both the international and national levels. The United Nations (UN), mentions that the people, without any distinction, must have potable water in quantity and quality according to their basic needs, given that it considers it as a human right essential for life. The World Health Organization (WHO) has defined the mínimum amount of water that is considered vital for the survival of people. In Colombia, the legislation establishes that the public domicile service of aqueduct is of onerous nature, for which its users must pay for it. However, the city of Bogotá, within its public water policy, has adopted to guarantee a vital mínimum of drinking water for those subscribers of the service located in Stages 1 and 2. This investment analyzes, from the rights-based approach (EBD), the public water policy of the city of Bogotá and its program of vital minimum drinking water as a guarantee to grant the human right to water.