Publicación:
Estrategias para el mejoramiento de la comprensión e interpretación de textos narrativos

dc.contributor.advisorJiménez Cardona, Martha Liliana
dc.contributor.authorMozo Echeverría, Alvidanespa
dc.date.accessioned2018-11-07T18:49:35Zspa
dc.date.available2018-11-07T18:49:35Zspa
dc.date.issued2018-09-03spa
dc.description87 páginas y anexos.spa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación estuvo encaminado hacia la enseñanza-aprendizaje de estrategias de comprensión lectora, a partir de textos narrativos, para superar las dificultades en la competencia comunicativa-lectora que presentaban los estudiantes del curso 802 de la Institución Educativa Departamental Presbítero Carlos Garavito Acosta de Gachancipá. Con base en la prueba diagnóstica, se evidenció que los estudiantes registraban un bajo nivel en comprensión e interpretación textual, por consiguiente, se planeó y ejecutó una secuencia didáctica, durante un bimestre, distribuida en ocho sesiones de clase. La primera sesión estuvo orientada a la enseñanza de estrategias para mejorar la lectura mecánica, la segunda y tercera sesión estuvieron encaminadas a la identificación de diferentes clases de textos y las sesiones restantes estuvieron centradas en la enseñanza-aprendizaje de estrategias de lectura propuestas por Solé (1998): antes, durante y después de la lectura. Este estudio también aborda una reflexión e interpretación crítica sobre el proceso de intervención y los resultados obtenidos por los estudiantes en la prueba final, la cual permitió demostrar cómo los estudiantes, al usar estrategias de comprensión de lectura, lograron incrementar la comprensión e interpretación textual a nivel literal, inferencial y crítico-intertextual empleando textos narrativos.spa
dc.description.abstractThis research work was aimed at the teaching-learning of strategies of reading comprehension, from narrative texts, to overcome the difficulties in the communicative-reading competence presented by the students of course 802 of the Institución Educativa Departamental Presbítero Carlos Garavito Acosta of Gachancipá. Based on the diagnostic test, it was evidenced that the students registered a low level of comprehension and textual interpretation; therefore, a didactical sequence was planned and executed during two months, distributed in eight class sessions. The first session was aimed at teaching strategies to improve mechanical reading, the second and third sessions were aimed at identifying different kinds of texts, and the other sessions were focused on the teaching-learning of reading strategies proposed by Solé (1998): before, during and after reading. This study also addresses a reflection and critical interpretation of the intervention process and the results obtained by students in the final test, which allowed to demonstrate how students, using reading comprehension strategies, achieved to increase comprehension and interpretation textual at the literal, inferential and critical-intertextual levels using narrative texts.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.1161
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1161spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1161
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEstrategias de lecturaspa
dc.subject.proposalNiveles de comprensión de lecturaspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.titleEstrategias para el mejoramiento de la comprensión e interpretación de textos narrativosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001532857
relation.isDirectorOfPublication04b3ad37-75dc-4cdd-8776-1ccf5de6879e
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery04b3ad37-75dc-4cdd-8776-1ccf5de6879e
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAA-Spa-2018-Estrategias_para_el_mejoramiento_de_la_comprension_e_interpretacion_de_textos_Trabajo.pdf
Tamaño:
1.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAA-Spa-2018-Estrategias_para_el_mejoramiento_de_la_comprension_e_interpretacion_de_textos_Autoriza.pdf
Tamaño:
1.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: