Estrategias para el mejoramiento de la comprensión e interpretación de textos narrativos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo de investigación estuvo encaminado hacia la enseñanza-aprendizaje de estrategias de comprensión lectora, a partir de textos narrativos, para superar las dificultades en la competencia comunicativa-lectora que presentaban los estudiantes del curso 802 de la Institución Educativa Departamental Presbítero Carlos Garavito Acosta de Gachancipá. Con base en la prueba diagnóstica, se evidenció que los estudiantes registraban un bajo nivel en comprensión e interpretación textual, por consiguiente, se planeó y ejecutó una secuencia didáctica, durante un bimestre, distribuida en ocho sesiones de clase. La primera sesión estuvo orientada a la enseñanza de estrategias para mejorar la lectura mecánica, la segunda y tercera sesión estuvieron encaminadas a la identificación de diferentes clases de textos y las sesiones restantes estuvieron centradas en la enseñanza-aprendizaje de estrategias de lectura propuestas por Solé (1998): antes, durante y después de la lectura. Este estudio también aborda una reflexión e interpretación crítica sobre el proceso de intervención y los resultados obtenidos por los estudiantes en la prueba final, la cual permitió demostrar cómo los estudiantes, al usar estrategias de comprensión de lectura, lograron incrementar la comprensión e interpretación textual a nivel literal, inferencial y crítico-intertextual empleando textos narrativos.
Resumen en ingles
This research work was aimed at the teaching-learning of strategies of reading comprehension, from narrative texts, to overcome the difficulties in the communicative-reading competence presented by the students of course 802 of the Institución Educativa Departamental Presbítero Carlos Garavito Acosta of Gachancipá. Based on the diagnostic test, it was evidenced that the students registered a low level of comprehension and textual interpretation; therefore, a didactical sequence was planned and executed during two months, distributed in eight class sessions. The first session was aimed at teaching strategies to improve mechanical reading, the second and third sessions were aimed at identifying different kinds of texts, and the other sessions were focused on the teaching-learning of reading strategies proposed by Solé (1998): before, during and after reading. This study also addresses a reflection and critical interpretation of the intervention process and the results obtained by students in the final test, which allowed to demonstrate how students, using reading comprehension strategies, achieved to increase comprehension and interpretation textual at the literal, inferential and critical-intertextual levels using narrative texts.