Publicación:
Relaciones interpersonales que inciden en el desarrollo humano y valores en el grado noveno de la IEDR Diego Gómez de Mena (Tabio – Cundinamarca)

dc.contributor.advisorLeón Méndez, Adalbertospa
dc.contributor.authorQuintero Sierra, Yolandaspa
dc.date.accessioned2018-09-14T19:28:19Zspa
dc.date.available2018-09-14T19:28:19Zspa
dc.date.issued2018-03spa
dc.description91 páginas : gráficos.spa
dc.description.abstractThis thesis was carried out at the school "Diego Gomez de Mena IERD", where teachers, parents and ninth grade students participated in order to determine the impact of interpersonal relationships on human development and values of educational actors. To do this, interpersonal relationships among educational actors were identified, their human development practices and values were determined, and pedagogical strategies were proposed within the rural context in which they are found. From the analysis of data obtained it was possible to establish that the school lives in a patriarchal culture where interpersonal relationships are marked by necrophilia, a term coined by Fromm (1973), which are adopted and transmitted from generation to generation, normalizing through of a type of conversation that hierarchs interpersonal relationships from obedience. This panorama makes human development and values impossible because it stops the development of people's potentials, the construction of being together with others, care for others and the planet, fostering loneliness, boredom, consumption, addictions, indifference, guilt, instrumentalization of others, devaluation by the feminine. Finally, recommendations are made to sensitize the educational actors involved in the research through reflection.eng
dc.description.abstractLa presente tesis de grado fue realizada en la IERD Diego GOMEZ de Mena, donde participaron docentes, padres y estudiantes del grado novena con el objetivo de determinar la incidencia de las relaciones interpersonales en el desarrollo humano y valores de los actores educativos. Para ello se identificaron las relaciones interpersonales entre los actores educativos, se determinaron sus prácticas de desarrollo humano y valores, y se propusieron estrategias pedagógicas dentro del contexto rural en el que se encuentran. A partir del análisis de datos obtenidos se pudo determinar que la institución escolar vive una cultura patriarcal donde las relaciones interpersonales están marcadas por la necrofilia, termino acunado por Fromm (1973), que se adoptan y transmiten de generación en generación, normalizándose a través de un tipo de conversación que jerarquiza las relaciones interpersonales desde la obediencia. Este panorama imposibilita el desarrollo humano y valores por cuanto se frena el desarrollo de los propios potenciales, la construcción del ser junta a otros, el cuidado por los otros y el planeta, fomentando soledad, aburrimiento, consume, adicciones, indiferencia, culpa, instrumentalización de los otros, desvaloración por lo femenino. Finalmente se hacen recomendaciones para sensibilizar mediante la reflexión a los actores educativos involucrados en la investigación.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.972
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/972spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.972
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educaciónspa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembÉticaspa
dc.subject.lembDesarrollo humanospa
dc.subject.lembRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalhis thesis was carried out at the school "Diego Gomez de Mena IERD", where teachers, parents and ninth grade students participated in order to determine the impact of interpersonal relationships on human development and values of educational actors. To do this, interpersonal relationships among educational actors were identified, their human development practices and values were determined, and pedagogical strategies were proposed within the rural context in which they are found. From the analysis of data obtained it was possible to establish that the school lives in a patriarchal culture where interpersonal relationships are marked by necrophilia, a term coined by Fromm (1973), which are adopted and transmitted from generation to generation, normalizing through of a type of conversation that hierarchs interpersonal relationships from obedience. This panorama makes human development and values impossible because it stops the development of people's potentials, the construction of being together with others, care for others and the planet, fostering loneliness, boredom, consumption, addictions, indifference, guilt, instrumentalization of others, devaluation by the feminine. Finally, recommendations are made to sensitize the educational actors involved in the research through reflection.spa
dc.subject.proposalDesarrollo humano y valoresspa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalCultura Patriarcal y matristicaspa
dc.subject.proposalÉtica del cuidadospa
dc.titleRelaciones interpersonales que inciden en el desarrollo humano y valores en el grado noveno de la IEDR Diego Gómez de Mena (Tabio – Cundinamarca)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CCA-spa-2018-Relaciones_interpersonales_y_desarrollo_humano_y_valores.pdf
Tamaño:
1.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CCA-spa-2018-Relaciones_interpersonales_y_desarrollo_humano_y_valores-Autorizacion.pdf
Tamaño:
1.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: