Creando el teatro de sombras ando
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo presenta una propuesta de intervención, la cual fue llevada a cabo en doce sesiones con los estudiantes de primer grado de la IED Pbro. Carlos Garavito Acosta sede rural La Aurora, que surge de las necesidades y problemáticas evidenciadas en el diagnostico institucional realizado en el segundo semestre del año 2016. Dicha propuesta de intervención se sustenta en un marco teórico que define las cuatro habilidades comunicativas, leer, escribir, escuchar y hablar. Se plantea un problema generador, una pregunta orientadora y una hipótesis de acción. La propuesta de intervención se desarrolla a través de un proyecto de aula que busca fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes a partir de la creación de un teatro de sombras, en donde ellos representen diversos cuentos. Se presenta un plan de acción organizado por sesiones con objetivos de aprendizaje, instrumentos de evaluación y actividades detalladas. Finalizada la intervención se realiza una sistematización de los datos recolectados en el transcurso de la experiencia los cuales son analizados desde dos categorías: textual e interpretativa. Se plantea una proyección que permita mantener los aspectos positivos evidenciados durante la propuesta de intervención con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución Educativa.
Resumen en ingles
This paper presents an intervention proposal, which was carried out in twelve sessions with the students of the first grade of IED Pbro. Carlos Garavito Acosta, sede rural La Aurora, which arises from the needs and problems evidenced in the institutional diagnosis made in the second semester of 2016. This intervention proposal is based on a theoretical framework that defines the tour communication skills, reading, writing, listen and talk. A generator problem is posed, a guiding question and a hypothesis of action. The intervention proposal is developed through a classroom project that helps the communicative competences of the students of the creation of a shadow theater, where they represent different stories. An action plan organized by sessions with learning objectives, assessment instruments and detailed activities is presented. After the intervention, a systematization of the data collected in the course of the experience is carried out, from which they are analyzed from the following categories: textual and interpretative. A projection was proposed that allowed maintain the positive aspects evidenced during the intervention in order to improve the pedagogical practices of the teachers of the Educational lnstitution.