Publicación:
Evaluación del aprendizaje basado en problemas como un método para la comprensión del tema de cinemática

dc.contributor.advisorMartínez Barrera, Alba Nuryspa
dc.contributor.authorPulido Gómez, Diyer Alveirospa
dc.date.accessioned2019-04-01T20:36:50Zspa
dc.date.available2019-04-01T20:36:50Zspa
dc.date.issued2019-03spa
dc.description106 páginas y anexosspa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación desarrollado en la I.E.D. Brasilia Usme, con estudiantes de grado décimo, evalúa la eficacia del modelo de Aprendizaje Basado en Problemas como una estrategia alternativa frente a la clase tradicional, que busca mejorar la comprensión de la física en el tema de cinemática abordando exclusivamente los conceptos y relaciones entre variables sin hacer alusión a procedimientos netamente matemáticos. Plantear esta estrategia busca optimar los resultados en física a causa del bajo dominio en matemáticas, desarrollando las competencias propias del quehacer científico en la solución de problemas concretos. Para ello se usa el modelo de evaluación CIPP (contexto, entrada, proceso y producto) desarrollada por Stufflebeam sobre las cuales recae cada una de las fases de la investigación, en las que se establecieron tareas, procedimientos y resultados obtenidos; el paradigma de la investigación es mixta, siendo cualitativa para el momento del proceso y cuantitativa para las fases restantes. El diseño de intervención es cuasiexperimental por lo que existe un grupo control y experimental. Se enuncian los principales hallazgos de la investigación, contrastándolos con la hipótesis y los supuestos teóricos y asimismo se plantean algunas recomendaciones para próximos estudios.spa
dc.description.abstractThis research developed at the I.E.D. Brasilia Usme, with tenth grade students, evaluates the effectiveness of the problem-based learning model as an alternative strategy to the traditional class, which it seeks to improve the understanding of physics in the subject of kinematics by comprehending exclusively the concepts and relationships between variables without referring to purely mathematical procedures. Raising this strategy seeks to optimize the results in physics because of low mastery in mathematics, developing the skills of the scientific task in the solution of specific problems. To do this, it uses the C.IPP evaluation model (context, input, process and product) developed by Stufflebeam, on which each of the phases of the research falls, in which tasks, procedures and results were established; the paradigm of the research is mixed, being qualitative method far the moment of the process and quantitative far the remaining phases. The intervention design is quasi-experimental, so there is a control group and an experimental group. The main findings of the research are stated, contrasting them with the hypothesis and the theoretical assumptions and sorne recommendations far future studies.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.1577
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1577spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1577
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educaciónspa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembEvaluación educativaspa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en problemasspa
dc.subject.proposalMatemáticas y físicaspa
dc.subject.proposalEvaluación CIPPspa
dc.subject.proposalAprendizaje tradicionalspa
dc.subject.proposalCinemáticaspa
dc.titleEvaluación del aprendizaje basado en problemas como un método para la comprensión del tema de cinemáticaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CCA-spa-2019-Evaluacion_del_aprendizaje_basado_en_problemas_como_un_metodo_para_la_comprension_del_tema
Tamaño:
1.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CCA-spa-2019-Evaluacion_del_aprendizaje_basado_en_problemas_como_un_metodo_para_la_comprension_del_tema-Autorizacion
Tamaño:
315.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización FBIB22
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: