Publicación:
Las emociones al interior de la clase de matemáticas

dc.contributor.advisorMateus-Nieves, Enrique
dc.contributor.authorSierra Castillo, Sandra Liliana
dc.date.accessioned2022-03-09T21:39:49Z
dc.date.available2022-03-09T21:39:49Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractInvestigación Descriptiva, cuyo objetivo fue: identificar el tipo de emociones que generan los estudiantes de educación media del Colegio República Dominicana sede B frente a la clase de matemáticas y la posible relación entre éstas y las interacciones docente-estudiante y estudiante-estudiante. Como soportes teóricos se tomaron en consideración los aportes de Gil, Blanco y Guerrero (2005) y Martínez (2005) en cuanto a conceptualización del Dominio Afectivo en Educación Matemática, Vendrell (2008), Bisquerra (2000) y Catalá (2014) con relación al desarrollo conceptual de Emoción. Finalmente, Godino, Font, Wilhelmi y Castro (2009) en torno a Dimensión Normativa desde las seis facetas expuestas por el Enfoque Ontosemiótico (EOS). La estrategia metodológica empleada para recoger la información consistió en el diseño y aplicación de tres cuestionarios dirigidos a: estudiantes, padres de familia y un par académico respectivamente. Corno una de las conclusiones de este trabajo, se presenta una tabla con las principales causas de emociones positivas y negativas generadas por los estudiantes al interior de la clase de matemáticas, en relación con las facetas propuestas por el EOS, también se destaca el vínculo entre la interacción docente-estudiante y las emociones generadas por éstos.spa
dc.description.abstractDescriptive research, its objective was to identify the kind of emotions caused by the rnath class in students of Republica Dominicana High school branch B, and the possible relationship between these emotions and the studentteacher and teacher-student interactions. In this research the affective dornain concept in math teaching ofGil, Blanco and Guerrero (2005) and Martinez (2005); the conceptual development of ernotions ofVendrell (2008), Bisquerra (2000) and Catalá (2014); the norrnative dimension according to the six types set out by the onto-semiotic approach (OSA) were taking as theoretical basis. The rnethodological strategy to gather the information consisted of the design of a questioner and its later application to students, parents anda math teacher. One ofthe conclusions ofthis work is presented in a chart with the main causes of positive and negative emotions caused in the students by the rnath class. Concerning the six types of OSA, it is noticeable the relation between the teacher-student interaction and the emotions caused in the students.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación (Modalidad Investigación)spa
dc.format.extent79spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.4749
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4749
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4749
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programMaestría en Educación (Modalidad Investigación)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembMatemáticas
dc.subject.lembAptitud de aprendizaje
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.proposalDominio afectivo en educación matemáticaspa
dc.subject.proposalEmociónspa
dc.subject.proposalDimensión normativaspa
dc.subject.proposalFacetas de Idoneidad didáctica bajo el enfoque ontosemióticospa
dc.subject.proposalInteracciones al interior del aulaspa
dc.titleLas emociones al interior de la clase de matemáticasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CBA-spa-2019-Las_emociones_al_interior_de_la_clase_de_matematicas.pdf
Tamaño:
1.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CBA-spa-2019-Las_emociones_al_interior_de_la_clase_de_matematicas-Autorizacion.pdf
Tamaño:
308.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: