El principio de "accountability" en la protección de datos personales de los consumidores de comercio electrónico
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Resumen en español
Conforme a la evolución de la tecnología en la denominada cuarta revolución industrial, surgen nuevos modelos negocios en plataformas digitales que buscan aprovechar las herramientas digitales para innovar e impactar nuevos mercados. Para el efectivo desarrollo de estas actividades comerciales, cada vez es más necesaria la recolección y el tratamiento de datos personales de consumidores de comercio electrónico. De esta forma, es fundamental que las empresas u organizaciones que realicen este tipo de actividades, cumplan con la normatividad y los estándares establecidos para lograr la efectiva protección de datos personales. El principio de accountability exige que las empresas puedan demostrar su responsabilidad frente al tratamiento de datos personales. A través de medidas jurídicas y haciendo uso de herramientas tecnológicas, es posible lograr una adecuada implementación de este principio y alcanzar la mayor protección posible para los datos personales de los consumidores de comercio electrónico. De esta forma, una organización podrá demostrar en la práctica la efectividad y eficiencia de las estrategias que pueda tomar para cumplir con la carga de responsabilidad que impone este principio.
Resumen en ingles
According to the evolution of technology in the so-called fourth industrial revolution, new business models emerge on digital platforms that seek to take advantage of digital tools to innovate and impact new markets. For the effective development of these commercial activities, the collection and processing of personal data of e-commerce consumers is increasingly necessary. In this way, it is essential that companies or organizations that carry out this type of activities comply with the regulations and standards established to achieve the effective protection of personal data. The principle of accountability requires that companies can demonstrate their responsibility for the processing of personal data. Through legal measures and technological tools, it is possible to achieve an adequate implementation of this principle and achieve the greatest possible protection for the personal data of e-commerce consumers. In this way, an organization will be able to demonstrate in practice the effectiveness and efficiency of the strategies it can take to fulfill the burden of responsibility imposed by this principle.