La defensa nacional en jaque: análisis de los factores que han obstaculizado problematizar las amenazas externas dentro de la política pública de seguridad nacional en Colombia.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las amenazas externas derivadas del uso de recursos naturales y energéticos, factores de alto impacto como el terrorismo internacional, entre otros, no son ajenos a la realidad del país. Estas problemáticas que son cada vez más cercanas y que han sido incluso evidentes, en periodos de tiempo específicos (2005 crisis bilateral con Venezuela, 201ó interdicción a un avión de Avianca y 2017 arresto en Suiza de una colombiana integrante de Estado islámico) aparentemente han carecido de relevancia para los tomadores de decisión. Dos podrían ser explicaciones para este comportamiento: primero, por una excesiva concentración en las dinámicas de seguridad interna. Segundo, porque los estudiosos de la geopolítica y seguridad internacional han sido (en su mayoría) integrantes de las Fuerzas armadas y académicos, luego este conocimiento específico no ha logrado trascender la estera pública y su visibilidad como problema público ha sido bajo. Considerando lo anterior, el panorama parece no ser receptivo a este tipo de problemáticas, pues no existe una política pública que afronte un tipo de amenaza que no ha sido definida por el Estado, sus instituciones o el esquema jurídico y político que rige la protección del status quo del país: la política de seguridad y defensa nacional.
Resumen en ingles
The external threats based from the use of natural and energy resources, high impact factors such as international terrorism, among others, are not newcomes to the reality of the country. These problems that are increasingly close and that have even been evident, in specific periods of time (2005 bilateral crisis with Venezuela, 2016 interdiction to a plane of avianca and 2017 arrest in Switzerland of a Colombian member of lslamk: State) apparently have lacked of relevance for policymakers. Two could be the explanations for this behavior: first, because of an excessive concentration on internal security dynamics. Second, because scholars of geopolitics and international security have been (mostly) members of the armed forces and academics, then this specific knowledge has not managed to transcend the public sphere and its visibility as a public problem has been low. Considering the above, the scene does not seem to be receptive to this type of problem, since there is no public policy that addresses a type of threat that has not been defined by the State, its institutions or the legal and political framework that governs the protection of the status quo of the country: national security and defense policy.