Resultados de la implementación del programa de bilingüismo en el Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie
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Resumen en español
Durante los últimos veinte años, las instituciones de carácter bilingüe en Colombia han ido en aumento; muchos de estos establecimientos que en su mayoría se ubican en el sector privado han apostado por la implementación y despliegue de programas de bilingüismo, con el ánimo de ofrecer procesos de enseñanza y aprendizaje que fortalezcan el aprendizaje de una lengua extranjera, que en la mayoría de los casos es el inglés. En este sentido, la adopción de prácticas bilingües ha abierto la reflexión en relación con los lineamientos y prácticas adoptadas dentro de los contextos monolingües para dar linealidad y articular cada uno de los intereses que se establecen al interior del programa. Para el caso de la institución objeto de estudio, la cual cuenta con un proceso de bilingüismo cercano a los cinco años y que ha apostado por la adopción del Plan Nacional de inglés, los resultados de la prueba A1-Movers en los estudiantes de grado 3°, invitan a evaluar la puesta en marcha del programa en el alcance de logro académico bajo la mirada del Modelo de Robert Stake, teniendo en cuenta algunos referentes evaluativos de la estructura funcional de dicho modelo.
Resumen en inglés
During the last twenty years, the number of bilingual institutions in Colombia has been increasing; many of these institutions most of which are located in the private sector, have opted for the implementation and deployment of bilingual programs, with the aim of offering teaching and learning processes that strengthen the learning of a foreign language, which in most cases is English. In this sense, the adoption of bilingual practices has opened the reflection in relation to the guidelines and practices adopted within the monolingual contexts to give linearity and articulate each of the interests that are established within the program. In the case of the institution under study, which has had a bilingualism process for nearly five years and which has opted for the adoption of the National English Plan, the results of the A1-Movers test in 3rd grade students invite us to evaluate the implementation of the program in the scope of academic achievement under the perspective of Robert Stake's Model, taking into account some evaluative references of the functional structure of this model.