Pueblos indígenas, plurietnicidad y plurinacionalidad: análisis de modelos paradigmáticos y su relevancia en el Ius Constitutucionale Commune
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Resumen en español
El texto profundiza sobre la noción del Constitucionalismo transformador, especialmente en materia de los conceptos de plurinacionalidad y plurietnicidad. Analizando cómo se puede vincular la idea de plurinacionalidad al Ius Constitutionale Commune, el cual en términos sucintos es el trascender contemporáneo de la idea de abogar por la constitucionalización del ordenamiento, a propender por la convencionalización del derecho, esto es, a permitir que los ordenamientos que tienen a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su bloque de constitucionalidad, dejen que las normas de dicha convención alumbren y permeen el ordenamiento. Como ejemplos paradigmáticos se analizarán estos conceptos a la luz de las Constituciones colombiana de 1991, ecuatoriana de 2008, boliviana de 2009; las últimas dos, integrando el concepto del constitucionalismo transformador con el concepto de “Sumak Kawsay” o buen vivir; es decir, a grandes rasgos un constitucionalismo propositivo que permita realizar un cambio de fondo en la sociedad para que esta sufra de transformaciones a través de la promulgación constitucional y su posterior articulación con las políticas sociales, económicas, culturales, ambientales y de derechos fundamentales, donde se adopten y se protejan estos conceptos pluralistas como principio Constitucional en nuestros ordenamientos jurídicos, usando como herramienta primigenia estas Constituciones refundacionales.
Resumen en inglés
The text delves into the notion of transformative Constitutionalism, especially in terms of the concepts of plurinationality and multiethnicity. Analyzing how the idea of plurinationality can be linked to the Ius Constitutionale Commune concept, which in succinct terms is the contemporary transcending of the idea of advocating the constitutionalization of the legal system, to favor the conventionalization of law, that is, to allow legal systems to that have the American Convention on Human Rights in their constitutionality block, let the norms of said convention shine forth and permeate the order. As paradigmatic examples, these concepts will be analyzed in the light of the Colombian Constitutions of 1991, Ecuadorian of 2008, Bolivian of 2009; the last two, integrating the concept of transformative constitutionalism with the concept of "Sumak Kawsay" or good living; That is to say, broadly speaking, a propositional constitutionalism that allows for a fundamental change in society so that it undergoes transformations through constitutional enactment and its subsequent articulation with social, economic, cultural, environmental and fundamental rights policies, where these pluralist concepts are adopted and protected as a Constitutional principle in our legal systems, using these refundational Constitutions as a primary tool.