Publicación:
La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales

dc.contributor.authorRichard Richard, Eugenie
dc.date.accessioned2013-11-15 00:00:00
dc.date.accessioned2022-09-09T17:45:16Z
dc.date.available2013-11-15 00:00:00
dc.date.available2022-09-09T17:45:16Z
dc.date.issued2013-11-15
dc.description.abstractEl artículo analiza la utilización del storytelling por los cuatro principales candidatos a la elección presidencial francesa de 2012. Entre ellos se destaca Jean-Luc Mélenchon, candidato del Front de Gauche, que supo aplicar en su campaña estrategias de storyline, de framing y de networking. El candidato revivió el ideal de la Revolución francesa invitando al electorado a unos actos simbólicos de participación política y utilizando el contexto internacional de crisis para posicionar un discurso de “indignado”. A pesar de su semifracaso en las urnas, su campaña fue la más innovadora y dio a conocer nuevas formas de comunicación y de participación en este país poco acostumbrado al uso del storytelling en campaña.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.eissn2346-2159
dc.identifier.issn1657-8651
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8792
dc.identifier.urlhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3765
dc.language.isospaspa
dc.publisherFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionalesspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3765/3911
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3765/4141
dc.relation.citationeditionNúm. 13 , Año 2013spa
dc.relation.citationendpage81
dc.relation.citationissue13spa
dc.relation.citationstartpage59
dc.relation.citationvolume13spa
dc.relation.ispartofjournalOperaspa
dc.relation.referencesAnderson, B. (1990). Las comunidades imaginarias. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: FCE.spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1965). Eléments de Sémiologie. Paris: Seuil.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (1999). La Era de la Información: economía, sociedad y cultura. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesCornog, E. (2004). The Power and the Story: How the Crafted Presidential Narrative has Determined Political Success from George Washington to George W. Bush. Penguin Press HC.spa
dc.relation.referencesFukuyama, F. (1995). El fin de la historia y el último hombre. Planeta-Agostini.spa
dc.relation.referencesHansen Mogens, H. (2009). La Democratie athénienne à l’époque de Démosthène: struture, príncipe et ideologie. Paris: Editions Tallandier.spa
dc.relation.referencesMcCombs, M. E. y Shaw, D. L. (1972). The agenda setting: function of mass media.spa
dc.relation.referencesPolletta, F. (2006). It was like a fever, Storytelling in Protest And Politics. Chicago: University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesRichard, E. (2011). Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia 2010. OPERA, Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesSalmon, C. (2007). Storytelling, La machine à raconter des histoires et formater les esprits. Paris: La Découverte.spa
dc.relation.referencesArtículos de prensaspa
dc.relation.referencesAgence France Press (s. f.). Mélenchon et ses "meetings d’éducation populaire" à l’usage des "gens". Recuperado de http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hh3_BI2dwS9g2n1v05rrTxS9z3oA?docId=cng.713f16590d1a23ce0b858a9479a5e466.571&hl=fr.spa
dc.relation.referencesLe Front de Gauche: le "national thorézisme" comme modèle. Recuperado de http://tempsreel.nouvelobs.com/l-observateur-de-la-gauche-radicale/20120420.obs6722/le-front-de-gauche-lenational-thorezisme-comme-modele.html.spa
dc.relation.referencesCe qu’il faut retenir du discours de Mélenchon à la Bastille. Recuperado de http://tempsreel.nouvelobs.com/politique/20130505.obs8221/ce-qu-il-faut-retenir-du-discours-de-melenchon-a-la-bastille.html.spa
dc.relation.referencesA la Bastille, Mélenchon fait place comble. Recuperado de http://www.la-croix.com/Actualite/France/A-laBastille-Melenchon-fait-place-comble-_NG_2012-03-18-779530.spa
dc.relation.referencesLa Bastille "noire de monde et rouge de colère": Mélenchon a réussi son pari. Recuperado de http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5h9zmiMoQzgUbB3onk5G0f8Tdootw?docId=cng.bc 5afcfd19919d01eac9fdae9e26d864.01&hl=fr.spa
dc.relation.referencesLa campagne au tamis du "storytelling". Recuperado de http://www.lepoint.fr/fil-info-reuters/la-campagne-au-tamis-du-story-telling-21-04-20121453678_240.php.spa
dc.relation.referencesLa campagne présidentielle: entre storytelling et démobilisation. Recuperado de http://leplus.nouvelobs.com/contribution/531585-la-campagne-presidentielle-entre-storytelling-et-demobilisation.html.spa
dc.relation.referencesMélenchon: plus qu’un succès populaire, le héros nécessaire du récit médiatique de la champagne. Recuperado de http://www.atlantico.fr/decryptage/storytelling-sequence-melenchon-succes-jeanluc-melenchon-storytelling-media-christiandelporte-313365.html.spa
dc.relation.referencesCampagne présidentielle: dérapages en série ou storytelling? Recuperado de http://leplus.nouvelobs.com/contribution/354448-campagne-presidentiellederapages-en-serie-ou-storytelling.html.spa
dc.relation.referencesQuand le storytelling s’impose dans la campagne. Recuperado de http://lecercle.lesechos.fr/presidentielle-2012/221145721/quand-storytellingsimpose-campagne.spa
dc.relation.referencesPrésidentielle 2012: "A force de storytelling, l’homme politique apparaît comme un narrateur peu fiable". Recuperado de http://www.tns-sofres.com/etudes-et-points-de-vue/presidentielle2012-force-de-storytelling-lhomme-politiqueapparait-comme-un.spa
dc.relation.referencesSondages en France. Recuperado de http://www.sondages-en-france.fr/sondages/Elections/Présidentielles%202012.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3765spa
dc.subjectstorytellingspa
dc.subjectcampaña electoralspa
dc.subjectFranciaspa
dc.subjectcomunicación políticaspa
dc.subjectJean-Luc Mélenchon.spa
dc.titleLa Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidencialesspa
dc.title.translatedLa Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidencialeseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001250396
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=cN83bqcAAAAJ
person.identifier.orcid0000-0002-4941-0217
relation.isAuthorOfPublication4b396c1a-10b1-4baa-9e96-275e89daa4d8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4b396c1a-10b1-4baa-9e96-275e89daa4d8
Archivos