Los jóvenes de la "generación Y" : motivaciones y retos frente al trabajo. Análisis del caso colombiano
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El tema de esta investigación son las motivaciones psicológicas de los jóvenes de la ‘Generación Y’, llamados milenials ahora, frente al trabajo. Se parte de que el mercado laboral, en el mundo y en Colombia, se basa en la competencia. Para integrarse es necesario aceptar una serie de reglas, no siempre flexibles con los trabajadores. En ese sentido, los jóvenes de los 20 a los 35 años, como cualquier otro empleado, se han enfrentado a esas condiciones en función de distintas motivaciones. Sin embargo, el hecho de haber nacido en el marco de la globalización, en un planeta lleno de tecnología –y de problemas, además–, los ha hecho más críticos con ese mercado laboral. Más inconformes, quizás. Así, la idea de esta investigación es establecer si existe alguna conexión entre la condición de ser milenial y la permanencia o abandono de un trabajo. El punto de referencia para explicar dicha conexión será, por un lado, la Teoría de las motivaciones de Abrahán Maslow (1943) relacionándola con las Etapas del desarrollo psicosocial de Erick Erickson (1974).
Resumen en español
The theme of this research is the psychological motivations of the young people of the ‘Generation Y’, called millennials now, in front of work. It is assumed that the labor market, in the world and in Colombia, is based on competition. To integrate, it is necessary to accept a series of rules, not always flexible with workers. In this sense, young people between the ages of 20 and 35, like any other employee, have faced these conditions based on different motivations. However, the fact that they were born in the context of globalization, on a planet full of technology - and also problems - has made them more critical of that labor market. More dissatisfied, perhaps. Thus, the idea of this research is to establish if there is any connection between the condition of being a millennial and the permanence or abandonment of a job. The reference point to explain this connection will be, on the one hand, Abraham Maslow's Theory of Motivations (1943) relating it to the Stages of psychosocial development of Erick Erickson (1974).