Estudio de caso : implementación de la Ley 1620 de 2013 en el Colegio Nuevo Gimnasio de la ciudad de Bogotá
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Resumen en español
La convivencia escolar constituye una variable determinante en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la formación de ciudadanos capaces de construir un proyecto de vida en un contexto de interacción social. Este estudio de caso tiene como objetivo plantear una propuesta de mejora institucional para la implementación de la Ley 1620 de 2013 en el Colegio Nuevo Gimnasio de la ciudad de Bogotá que permita fortalecer la convivencia escolar y los derechos humanos. Para ello, se desarrolló una investigación cualitativa utilizando el método de análisis temático en la que participaron docentes, directivos, estudiantes y padres de familia de la institución durante el período comprendido entre febrero y julio del año 2022. Como resultado de esta investigación, se identifican oportunidades de mejora para la adecuada aplicación de la normatividad y, a partir de ellas, se formula una propuesta de mejoramiento institucional basada en 4 puntos: articulación entre gestiones escolares, prevención de situaciones de convivencia escolar y ejercicio de los derechos humanos, instancias relevantes para mantener la convivencia escolar y conocimiento y apropiación del manual de convivencia.
Resumen en inglés
School coexistence is an important variable in the development of teaching and learning processes and in the formation of citizens capable of building a life project in a context of social interaction. This case study aims to propose an institutional improvement proposal for the implementation of Law 1620 of 2013 in the Nuevo Gimnasio School in the city of Bogota that allows strengthening school coexistence and human rights. For this purpose, was developed qualitative research using the method of thematic analysis in which teachers, directors, students and parents of the institution participated between february and july 2022. As a result of this research, opportunities for improvement were identified for the correct application of the regulations and based on them, a proposal for institutional improvement is formulated based on 4 points: articulation between school managements, prevention of situations of school coexistence and exercise of human rights, relevant instances to keep school coexistence and knowledge and appropriation of the coexistence manual.