Proceso de transformación digital para un proveedor de servicios cloud en Colombia
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Resumen en ingles
The development of this research project includes the approach of a digital transformation process for a Cloud service provider in Colombia, based on the analysis of the key variables of the environment to define a new digital business model and the identification of the capacities that It requires developing the company to implement this new business model. In this investigation, an analysis of the key variables that affect the business environment of the Cloud services was made from a documentary review. With a quantitative field study, customer preferences and needs were identified. An analysis of the pre-sale, sales and after-sales processes was carried out by applying the customer journey map tool to know the customer experience when acquiring Cloud services with the company, and to identify the critical points that should be improved to raise points of innovation and process improvement; and supported by design thinking techniques, the research results were analyzed in order to propose a new digital business model and identify the capabilities that must be developed or enhanced by the cloud service provider.
Resumen en español
El desarrollo del presente proyecto de investigación comprende el planteamiento de un proceso de transformación digital para un proveedor de servicios Cloud en Colombia, a partir del análisis de las variables claves del entorno para definir un nuevo modelo de negocio digital y la identificación de las capacidades que requiere desarrollar la empresa para implementar este nuevo modelo de negocio. En esta investigación, se realizó un análisis de las variables claves que afectan el entorno del negocio de los servicios Cloud a partir de una revisión documental; con un estudio de campo cuantitativo, se identificaron las preferencias y necesidades de los clientes; se realizó un análisis de los procesos de preventa, venta y postventa aplicando la herramienta de customer journey map para conocer la experiencia de los clientes al adquirir los servicios Cloud con la empresa, y poder identificar los puntos críticos que debían ser mejorados para plantear puntos de innovación y mejoramiento de los procesos; y apoyados en las técnicas de design thinking, se analizaron los resultados de la investigación para poder proponer un nuevo modelo de negocio digital e identificar las capacidades que deben ser desarrolladas o potencializadas por el proveedor de servicios en la nube.