Una aproximación a la política de inspección de la enseñanza primaria en Colombia de 1900-1930
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Resumen en español
Este trabajo busca ampliar el análisis sobre el papel que los inspectores escolares tuvieron en la educación básica primaria durante el periodo conocido como de la Hegemonía Conservadora. Para esto se desarrolla i) una reflexión sobre cómo se dio la puesta en marcha del rol de los inspectores escolares en el país -requisitos, atribuciones y deberes del inspector, las relaciones que debía tener con las autoridades, el contenido de sus visitas a las escuelas y la forma de regularlos-; ii) la revisión de prensa y de la documentación administrativa para observar cómo se daba en la práctica este rol -principales temas abordados y obstáculos a señalar-. Y iii) un análisis de las propuestas de los inspectores para evidenciar si tuvieron o no eco en los cambios de la política pública del periodo. Finalmente, se concluye que los inspectores de escuelas pasaron de estar vinculados, en un principio, a la formación de los maestros a transformarse en un actor fundamental del sistema, al articular el proceso de control y gestión de la planeación del sistema de educación básica y, a su vez, aportar a la actualización y mejoramiento de todo el sistema
Resumen en ingles
This work seeks to expand the analysis of the role that school inspectors had in basic primary education during the period known as the Conservative Hegemony. For this, i) a reflection is developed on how the role of school inspectors in the country was implemented -requirements, attributions and duties of the inspector, the relations that he should have with the authorities, the content of his visits to the schools and how to regulate them-; ii) the review of the press and administrative documentation to observe how this role was played in practice -main issues addressed and obstacles to be pointed out-. And iii) an analysis of the inspectors' proposals to show whether or not they had an echo in the changes in public policy during the period. Finally, it is concluded that the school inspectors went from being linked, initially, to the training of teachers to becoming a fundamental actor in the system, by articulating the process of control and management of the planning of the basic education system and, in turn, contributing to the updating and improvement of the entire system.