Sistematización del proceso de transformación curricular del colegio I.E.D Leonardo Posada Pedraza.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este documento describe el proceso realizado en la sistematización de la experiencia de transformación del currículo del énfasis de diseño y construcción de prototipos tecnológicos en el Colegio l ED Leonardo Posada Pedraza entre los años 2013 al 2016. Para alcanzar este objetivo se incluyeron tres momentos, en el primer momento se conformó el grupo de sistematización, se planteó el eje de la misma, se diseñaron y validaron los instrumentos de recolección de información, en coherencia con las categorías de: origen del currículo y planeación curricular, currículo formal, currículo en uso y la crítica del currículo; planteadas por Posner (2005) como una propuesta de análisis curricular. En el segundo momento se procedió a realizar la revisión documental de los distintos tipos de actas institucionales, se hizo un grupo focal con alumnos y exalumnos actores de la experiencia, entrevistas al coordinador de educación media y a los maestros del área de tecnología e informática. Los textos producto del trabajo de campo se sometieron a un proceso de selección, organización, clasificación y análisis de la información. En el tercer momento el relato crítico de lo que ha sido el proceso de transformación del currículo en el énfasis de diseño y construcción de prototipos en el Colegio IED Leonardo Posada Pedraza.
Resumen en ingles
This document describes the process carried out in the systematization of the experience transformation in the curriculum of the design emphasis and technological prototypes construction implemented in lED Leonardo Posada Pedraza school between the years 2013 to 2016. To achieve this objective, three moments were included, in the first moment the systematization group was formed, the axis was set up, the information collection instruments were designed and validated, in coherence with the categories of: origin of the curriculum and curricular planning, formal curriculum, curriculum in use and curriculum critique; posed by Posner (2005) as a proposal for curricular analysis. In the second stage, a documentary review of the different institutional records types was carried out, a focus group was made with actors of the experience from the curriculum transformation (current students and former students), interviews with the coordinator of secondary education and the technology and computing teachers. The texts produced by the fieldwork were subjected to a selection process, organization, and classification and information analysis. ln the third moment, the critical account of what the process of the curriculum transformation has been in the design emphasis and technological prototypes construction, implemented in IED Leonardo Posada Pedraza school was made.