Alcance de la obligación de la educación del consumidor financiero en Colombia
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Resumen en español
La educación del consumidor financiero se ha convertido en una de las prioridades de los países industrializados, que la han visto como una estrategia de crecimiento económico y financiero. En Colombia el legislador y el ejecutivo a partir de la Constitución política de 1991 han venido poco a poco produciendo normatividad tendiente entre otras cosas a proteger el consumidor financiero y en ese sentido ha establecido que a las entidades financieras le corresponde educar financieramente a sus clientes y usuarios de acuerdo con los productos y servicios que ofrezca cada una. A través del presente escrito se pretende hacer unas reflexiones respecto a la forma como las entidades han venido cumpliendo con ese mandato legal de educar financieramente a sus clientes y usuarios y qué alcance debe tener tal obligación. El trabajo investigativo se encuentra conformado por tres (3) capítulos, con el primero se busca mostrar la importancia para el sistema financiero de la educación, la educación financiera y la incidencia que tiene la educación del consumidor financiero en el crecimiento de la industria financiera, la estabilidad del sistema financiero y el mejoramiento del nivel de vida de los clientes y usuarios del sistema financiero; en el segundo se hace referencia a la obligación legal que le corresponde a las entidades vigiladas de educar al consumidor financiero y se insiste en que dicha responsabilidad no está siendo cumplida a cabalidad y en el tercer aparte, se formula una propuesta en el sentido de sugerir cual debería ser el contenido de dicha obligación y qué estrategias deberían implementar las entidades financieras, para ofrecer una educación financiera de calidad, que constituya con la formación integral de sus clientes y usuarios y se busque la equidad y el equilibrio contractual de las partes.
Resumen en ingles
Financial consumer education has become one of the priorities of industrialized countries, which have seen it as a strategy for economic and financial growth in Colombia, the legislator and the executive, starting with the 1991 Constitution, have gradually produced regulations that it protect the financial consumer, and in this sense, it has been established that financial institutions are responsible for educating their clients and user to the products and services offered by each one. Through this document has some reflections to intended regarding the way in which the monitored entities have been complying with this legal mandate of financially educating theri clients and users and what scope such obligation should have. The investigative work is amde up of three (3) chapters: with the first, it seeks to show the importance for the financial system of education, financial education and the impact that financial consumer education has on the growth of the financial industry, the stability of the financial system and the improvement of the standard of living of the clients and users of the financial system, in the seconf, reference is made to the legal obligation that corresponds to the supervised entities to educate the financial consumer and insists that said responsibility is not being fully complied with and in the third section, a proposal is formulated in the sense of suggest what should be the content of said obligation and what strategies should be implemented by financial institutions, to offer quality financial education, which contributes to the comprehensive training of their costumers and users and seeks equity and contractual balance of the parties.