Evaluación de treinta años de conciliación extrajudicial en asuntos de lo contencioso administrativo: un balance amargo en cuanto a su excesivo formalismo y a su eficacia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En este breve escrito se realiza un balance de la conciliación extrajudicial en asuntos de lo contencioso administrativo en Colombia, para lo cual se acude en la primera parte, a sus antecedentes, a la finalidad buscada con su desarrollo orientada a la descongestión de los tribunales, al análisis de los asuntos que admiten su utilización y aquellos que no, así como, su exigencia como requisito de procedibilidad, la normatividad y la jurisprudencia aplicable y el gran formalismo al que se encuentra sometida y su gran cercanía al derecho procesal. Posteriormente en la segunda parte, se acude a análisis de datos y de información oficial para concluir su poca eficacia en la descongestión de los despachos judiciales y en la solución autocompositiva de los conflictos en asuntos de lo contencioso y la necesidad de ir mas allá de lo jurídico y ver a la conciliación como un mecanismo de trasformación de los conflictos y de anticipación y la necesidad de una política publica de utilización de la conciliación y de gestión de los conflictos públicos.
Resumen en ingles
In this paper, a balance is made of the extrajudicial conciliation in contentious-administrative matters in Colombia, for which it goes in the first part, to its antecedents, to the purpose sought with its development oriented to the decongestion of the courts, to the analysis of the matters that admit its use and those that do not, as well as its requirement as a procedural requirement, the applicable regulations and jurisprudence and the great formalism to which it is subjected and its great proximity to procedural law. Subsequently, in the second part, data analysis and official information is used to conclude its ineffectiveness in decongesting judicial offices and in the self-composed solution of conflicts in contentious matters and the need to go beyond and see conciliation as a conflict transformation and anticipation mechanism and the need for a public policy to use conciliation and management of public conflicts.