Autonomía territorial y su delimitación en materia contractual
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Resumen en español
La autonomía de las entidades territoriales, elevada a rango constitucional con la Constitución Política de 1991, ha sido concebida como un principio de_ organización y un atributo de las mismas para ejercer las funciones que les son asignadas en virtud de la descentralización, suscitando amplios debates producto de la constante tensión que se ha generado entre este principio y el de Estado unitario al momento de darle contenido y alcance por parte del legislador. En materia contractual el legislador en uso de la facultad establecida en el último inciso del artículo 150 superior, otorga contenido a la autonomía territorial, asignando y delimitando· competencias en el iter contractus, en esta materia un punto que genera debate es determinar si se vulnera la autonomía territorial cuando el legislador decide o traslada la toma de decisiones de la etapa pre-contractual de la contratación pública a un órgano diferente de los entes territoriales sustrayendo o delimitando la facultad discrecional que les asiste, tal como se presenta con la implementación de los pliegos tipo (artículo 4 de la Ley 1882 de 2018 modificado por el artículo 1 de la Ley 2022 de 2020), desde este enfoque, el trabajo monográfico que se pone a consideración aborda esta temática.
Resumen en ingles
The autonomy of the territorial entities, elevated to a constitutional rank by the Political Constitution of 1991, has been conceived as a principie of organization and an attribute of the same to exercise the functions that are assigned to them by virtue of decentralization, provoking extensive debates as a result of the constant tension that has been generated between this principie and that of the unitary State when content and scope is given by the legislator. In contractual matters, the legislator in use of the power established by the last paragraph of superior article 150, grants content to territorial autonomy, assigning and delimiting competences in the "iter contractus', in this matter a point that generates debate is the determination whether territorial autonomy is violated or not when the legislator decides or transfers the decision making of the pre-contractual stage of public contracting to an party other than the territorial entities, subtracting or delimiting the discretionary power that assists them, as presented by the implementation of article 4 of Law 1882 of 2018 modified by article 1 of Law 2022 of 2020, from this approach, the monographic work that is put for consideration addresses this issue.