Desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de séptimo grado con apoyo de materiales manipulables
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Resumen en español
El proyecto de intervención pedagógica en el aula, surge como respuesta a las falencias encontradas en el diagnóstico Institucional realizado a la I.E.D. Nuestra Señora de la Gracia del municipio de Bojacá, específicamente a los resultados de las pruebas Saber del año 2015. A partir de ello, se diseñó, implementó y evaluó una unidad didáctica denominada "Desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de séptimo grado con apoyo de materiales manipulables" la cual buscó fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial de los estudiantes del curso 702 de la Institución, dando importancia al uso de material manipulable como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza aprendizaje del pensamiento espacial. Durante el desarrollo de las sesiones propuestas, los estudiantes mostraron mejoras en las actividades planteadas, esto se pudo evidenciar en el trabajo realizado por ellos, ya que adquirieron destrezas en cuanto a las definiciones y aplicaciones tendientes a hallar relaciones y diferencias entre figuras bidimensionales y tridimensionales. Lo anterior se debe en gran parte a la implementación de estrategias pedagógicas como el material manipulable, lo cual permitió que los estudiantes se familiarizaran con los conceptos y pudieran realizar una reflexión más significativa sobre relaciones y diferencias entre figuras y cuerpos geométricos.
Resumen en ingles
The pedagogical intervention project in class comes up as response to the shortcomings found in the institutional diagnosis made in IED "Nuestra Señora de la Gracia" School in the town of Bojacá focus to the results of Saber 2015 try-out. Based on this, a didactic unit called "Development of spatial thinking in seventh grade students was designed, implemented and evaluated looking with this the thought development of spatial thinking of the students in 702 course; all of this gives the importance to the use of manipulable material as a methodological strategy in the process of teaching learning of spatial thought. While the proposed sessions were development, the students showed improvements in planned activities, all of this could be evidenced in the work that had been done with them; the students acquired skills in terms in terms of definitions and applications to tent in order to find relationships and differences between two and three dimensional figures. At last must be part to the implementation of pedagogical strategies such as manipulable material, which allowed to the students to be familiar with the concepts and finally could make a great reflection with real meaningful about the relationships differences among figures and geometric corpus.