Las matemáticas en el bolsillo de los estudiantes
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Resumen en español
Investigación que tiene como objetivo, analizar la incidencia del uso de las habilidades de pensamiento en la resolución de problemas relacionados con las finanzas para la vida en estudiantes de grado 9º del C.R.D. sede B jornada tarde. Como soporte teórico, se tiene en cuenta la clasificación de habilidades que hacen autores como Sánchez (1991), Beyer (1998), Delgado (1999) y Argudín (2005); Resolución de problemas según Schoenfeld (1992) y Pólya (1989); y Educación financiera para la vida, principalmente lo referente a los pilares, según MEN (2012) Guía Nº 26. La estrategia metodológica empleada, es una secuencia didáctica conformada por tres situaciones didácticas particulares, constituidas por diferentes momentos, denominados talleres. La investigación ratificó lo expuesto por Sánchez (2002) cuando afirma que desarrollar habilidades de pensamiento implica practicar de manera continua y efectiva las acciones que fortalecen la secuencia de las etapas del proceso: En la investigación se evidenció que un porcentaje significativo de estudiantes fortaleció las habilidades (observar, ordenar, identificar, evaluar, tomar decisiones) mediante el trabajo enfocado en resolución de problemas relacionados con las finanzas, mejorando el procedimiento y la transferencia de conocimientos.
Resumen en ingles
Research that aims to analyze the incidence of the use of thinking skills in solving problems related to finances for life in 9th grade students of the C.R.D. headquarters B, School day in the afternoon. As a theoretical support, the classification of skills made by authors such as Sánchez (1991), Beyer (1998), Delgado (1999) and Argudín (2005) is taken into account; Problem solving according to Schoenfeld (1992) and Pólya (1989); and Financia! education for life, mainly referring to the pillars, according to MEN (2012) Guide N º 26. The methodological strategy used is a didactic sequence formed by three particular didactic situations, constituted by different moments, called workshops. The research confirmed Sanchez's (2002) assertion that developing thinking skills involves practicing continuously and effectively the actions that strengthen the sequence of the process stages. The research showed that a significant percentage of students strengthened their skills (observe, order, identify, evaluate, make decisions) through work focused on solving problems related to finances, improving the procedure and the knowledge transfer.