Publicación:
Evaluación del proceso de apropiación de las TIC, en la comunicación institucional de la IED Paulo Freire

dc.contributor.advisorVargas Amaya, Jorgespa
dc.contributor.authorPachón Peralta, Sandra Milenaspa
dc.date.accessioned2019-04-03T16:02:47Zspa
dc.date.available2019-04-03T16:02:47Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.description169 páginas y anexosspa
dc.description.abstractEl presente trabajo, es un estudio de tipo cualitativo y evaluativo, en el que se indagan, describen y evalúan, los procesos de apropiación de las TIC, en la comunicación institucional, particularmente en un colegio del distrito. Se trabajó bajo el modelo de evaluación respondiente de Robert Stake, con una muestra representativa por conveniencia, de estudiantes, egresados, directivos y padres de familia a la que se les aplicó entrevistas semiestructuradas y cuestionarios autodiligenciables, se llevaron registros en diarios de campo y un análisis documental. Al hacer el análisis comparativo y triangulación de resultados, se obtiene, que el proceso de apropiación de las TIC, en la institución, se encuentra ligado, con la existencia de las mismas; es decir en un proceso de familiarización con TIC. A pesar de que la suficiencia de dichas herramientas es óptima, no se han llevado a cabo procesos que permitan una interacción entre conocimientos tácitos y explícitos; permeando todas las dimensiones institucionales, incluyendo la comunicación; lo que conlleva a la adopción de estrategias y medios particulares, que fomentan un ambiente de desinformación donde la comunicación no logra ser eficaz.spa
dc.description.abstractThis document is a study of qualitative and evaluative type, in which one inquires, describe and evaluate, the process of appropliation of !he ICT, in the institutional communication, particularly in a district school. lt worked under the evaluation model responden! of Robert Stake, with a representative sample for advisability, of students, school graduated, directives and parents which were applied semi-structured interviews and self-diligent questionnaires, records were taken in field journals and a documentary analysis. When the comparative analysis and the triangulation of results are made, is obtained that the appropriation process of the ICT, in the institution, is found linked, with the existence of them; that is to say in a process of familiarisation with ICT. Despite that the sufficiency of mentioned tools are opttmum, have not carried out processes that let an interaction between tacit and explicit knowledges; permeating every institutional dimension, including the communication; what entails to the adoption of strategies and particular means, that promete a disinformation environment where the communication does not achieve be effective.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.1604
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1604spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1604
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educaciónspa
dc.relation.referencesGutiérrez, S. (2013). Procesos de información y gestión comunicativa de la institución Manuel Cepeda Vargas IED (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGuzmán, F. (2010). Evaluación de la eficacia del proyecto “tecnología y conectividad para las instituciones educativas oficiales del departamento de Cundinamarca” en la institución educativa departamental Fagua (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombiaspa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembTecnología educativa - Evaluaciónspa
dc.subject.lembComunicación organizacionalspa
dc.subject.lembComunicación en educaciónspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalApropiaciónspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalInstituciónspa
dc.titleEvaluación del proceso de apropiación de las TIC, en la comunicación institucional de la IED Paulo Freirespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CCA-spa-2019-Evaluacion_del_proceso_de_apropiacion_de_las_TIC_en_la_comunicacion_institucional
Tamaño:
1.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CCA-spa-2019-Evaluacion_del_proceso_de_apropiacion_de_las_TIC_en_la_comunicacion_institucional-Autorizacion
Tamaño:
292.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización FBIB22
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: