Evaluación del proceso de apropiación de las TIC, en la comunicación institucional de la IED Paulo Freire
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo, es un estudio de tipo cualitativo y evaluativo, en el que se indagan, describen y evalúan, los procesos de apropiación de las TIC, en la comunicación institucional, particularmente en un colegio del distrito. Se trabajó bajo el modelo de evaluación respondiente de Robert Stake, con una muestra representativa por conveniencia, de estudiantes, egresados, directivos y padres de familia a la que se les aplicó entrevistas semiestructuradas y cuestionarios autodiligenciables, se llevaron registros en diarios de campo y un análisis documental. Al hacer el análisis comparativo y triangulación de resultados, se obtiene, que el proceso de apropiación de las TIC, en la institución, se encuentra ligado, con la existencia de las mismas; es decir en un proceso de familiarización con TIC. A pesar de que la suficiencia de dichas herramientas es óptima, no se han llevado a cabo procesos que permitan una interacción entre conocimientos tácitos y explícitos; permeando todas las dimensiones institucionales, incluyendo la comunicación; lo que conlleva a la adopción de estrategias y medios particulares, que fomentan un ambiente de desinformación donde la comunicación no logra ser eficaz.
Resumen en ingles
This document is a study of qualitative and evaluative type, in which one inquires, describe and evaluate, the process of appropliation of !he ICT, in the institutional communication, particularly in a district school. lt worked under the evaluation model responden! of Robert Stake, with a representative sample for advisability, of students, school graduated, directives and parents which were applied semi-structured interviews and self-diligent questionnaires, records were taken in field journals and a documentary analysis. When the comparative analysis and the triangulation of results are made, is obtained that the appropriation process of the ICT, in the institution, is found linked, with the existence of them; that is to say in a process of familiarisation with ICT. Despite that the sufficiency of mentioned tools are opttmum, have not carried out processes that let an interaction between tacit and explicit knowledges; permeating every institutional dimension, including the communication; what entails to the adoption of strategies and particular means, that promete a disinformation environment where the communication does not achieve be effective.