Barreras en los procesos de innovación en el sector público en Colombia: análisis de caso múltiple con replicación teórica
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Resumen en español
La investigación analiza las barreras que obstaculizan los procesos de innovación para el sector público en Colombia, comparando sus hallazgos con estudios anteriores en Colombia (Buitrago, 2014) y a nivel global (Vries et al., 2016). Confirma la existencia en los casos estudiados de la mayoría de las barreras identificadas previamente en la literatura, pero añade una más: la barrera de planteamiento estratégico relacionada con la identidad de la organización del sector público. Para su análisis, se clasificaron las barreas en cuatro niveles propuestos por Vries et al., (2016), considerado el modelo más robusto sobre innovación en el sector público: barreras contextuales, organizacionales, propias de la innovación y a nivel individual. De este modo, el marco teórico usado en la investigación se apuntala sobre categorías conceptuales como la innovación en el sector público (Rey, 2017; Méndez & Roth, 2020), así como los mencionados niveles, diferentes tipos de innovación en el sector público y distintos tipos de barreras.
Resumen en ingles
The research analyzes the barriers that hinder innovation processes for the public sector in Colombia, comparing its findings with previous studies in Colombia (Buitrago, 2014) and globally (Vries et al., 2016). It confirms the existence in the cases studied of most of the barriers previously identified in the literature, but it adds one more: the strategic approach barrier related to the identity of the public sector organization. For its analysis, the barriers were classified into four levels proposed by Vries et al., (2016), considered the most robust model on innovation in the public sector: contextual, organizational, innovation-specific and individual-level barriers. Thus, the theoretical framework used in the research is underpinned by conceptual categories such as innovation in the public sector (Rey, 2017; Méndez & Roth, 2020), as well as the aforementioned levels, different types of innovation in the public sector and different types of barriers.