Responsabilidad social empresarial en el marco del derecho de los negocios : coercibilidad, derechos y límites en un Estado social de derecho
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Resumen en español
La presente investigación, centra su esfuerzo en el análisis legal, doctrinal y jurisprudencial de la Responsabilidad Social Empresarial en el marco del Derecho de los Negocios. Se realiza una construcción transversal que permite valorar la Responsabilidad Social Empresarial con incidencia en los negocios nacionales e internacionales y su impacto en virtud de su implementación. En la primera parte se indaga sobre la función de la empresa en un Estado Social de Derecho, donde se aprecia la importancia de la autonomía de la voluntad ligada directamente al fundamento constitucional de libertad económica y Libertad de Empresa; pero siempre encaminada al respeto de los Derechos Humanos, la conservación del medio ambiente y en coadyuvar al cumplimiento de los fines del Estado. La segunda parte profundiza la investigación en el concepto de Responsabilidad Social Empresarial. En esta, se identifica su papel en el mundo y los diversos modelos que han surgido para luego generar una posición dentro del debate de su regulación, definiendo si la Responsabilidad Social Empresarial es meramente un acto potestativo o su implementación tiene un origen coercible. La tercera parte finaliza con la naturaleza, contenido y alcance de la Responsabilidad Social Empresarial, identificando los diferentes criterios e ítems en el marco del Derecho de los Negocios.
Resumen en ingles
The present study focuses its effort on the legal, doctrinal and jurisprudential analysis of corporate social responsibility in the framework of business law. A transversal construction is carried out that allows assessing Corporate Social Responsibility with an impact on national and international businesses and its impact by virtue of its implementation. The first part investigates the role of the company in a social state of law, where the importance of the autonomy of the will is directly linked to the constitutional basis of economic freedom and freedom of company but , always aimed at the respect of human rights, the conservation of the environment and, in contributing to the fulfillment of the purposes of the State. The second part deepens the investigation into the concept of corporate social responsibility there its role in the world is identified, and the various models that have emerged, to then generate a position within the debate on its regulation, defining whether corporate social responsibility it is merely an optional act or its implementation has a coercible origin. The third part ends with the nature content and scope of corporate social responsibility identifying the different criteria and items within the framework of business law.