Publicación:
Aprender a comprender, un reto en la clase de lenguaje

dc.contributor.advisorJiménez Cardona, Martha Liliana
dc.contributor.authorVargas Guzmán, Isabelspa
dc.date.accessioned2019-01-15T14:40:00Zspa
dc.date.available2019-01-15T14:40:00Zspa
dc.date.issued2018-08-27spa
dc.description107 páginas y anexos.spa
dc.description.abstractThis document presents the process of implementation and the results of the pedagogical intervention in reading comprehension in the area of language of ninth grade one of the Oreste Sindici Departmental Educational Institution of Nilo Cundinamarca, originated from the institutional diagnosis and the area of Language. The main objective was to improve the comprehension and interpretation competence of students' text, through a didactic sequence based on the reading of expository texts. The approach used for this intervention was the investigation of the action and data collection instruments for students of 10 students, of which a random sample of 10 was taken. Based on this, it was possible to follow up and evaluate the processes of reading comprehension of the students, where it was evidenced that these changes. In addition, it was found that pedagogical practices underwent a significant transformation that aligned with the institutional pedagogical model. Finally, a projection is presented that allows continuity to the teaching processes of reading comprehension strategies not only from the classroom but also at the institutional level.eng
dc.description.abstractEste documento presenta el proceso de implementación y resultados de la intervención pedagógica en Comprensión lectora en el área de Lenguaje del grado noveno uno de la Institución Educativa Departamental Oreste Sindici de Nilo Cundinamarca, originado a partir del diagnóstico institucional y del área de Lenguaje. El objetivo principal fue mejorar la competencia de comprensión e interpretación textual de los estudiantes, a través de una secuencia didáctica con base en la lectura de textos expositivos. El enfoque empleado para esta intervención fue la Investigación acción pedagógica y los instrumentos de recolección de datos usados fueron: diario de campo, lista de chequeo y dos pruebas escritas a un grupo de 22 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra aleatoria de 10. Con base en ello, se logró realizar un seguimiento y evaluación de los procesos de comprensión lectora de los estudiantes, en donde se evidenció que estos mejoraron. Además, se comprobó que las prácticas pedagógicas sufrieron una transformación significativa que mostró alineación con el modelo pedagógico institucional. Finalmente, se presenta una proyección que permite dar continuidad a los procesos de enseñanza de estrategias de comprensión lectora no solo desde el aula sino a nivel institucional.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.1225
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1225spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1225
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembLectura - Enseñanzaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalTexto expositivospa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.subject.proposalEstrategias de lecturaspa
dc.titleAprender a comprender, un reto en la clase de lenguajespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001532857
relation.isDirectorOfPublication04b3ad37-75dc-4cdd-8776-1ccf5de6879e
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery04b3ad37-75dc-4cdd-8776-1ccf5de6879e
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAA-Spa-2018-Aprender_a_comprender_un_reto_en_la_clase_de_lenguaje_Trabajo.pdf
Tamaño:
1.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAA-Spa-2018-Aprender_a_comprender_un_reto_en_la_clase_de_lenguaje_Autorizacion.pdf
Tamaño:
1.48 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: