Turismo, educación y TIC: el turismo educativo como experiencia interactiva del ocio
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Resumen en español
Las actividades de ocio se han consolidado como un claro referente de desarrollo social, lo que las convierte en un gran desafío para las instituciones públicas y privadas en la búsqueda de la igualdad de oportunidades para el aprovechamiento del tiempo libre como un contexto lúdico-formativo (Otero, 2009). La creciente demanda de intervenciones en el ámbito del ocio es una realidad que nos exige reflexionar sobre la necesidad de ampliar, diversificar, organizar e institucionalizar la oferta de programas renovados y adaptados a la sociedad actual. Este artículo aborda actividades del tiempo libre y del ocio, desde la perspectiva de una connotación pedagógica, la cual se ocupa de la educación en y para el ocio, mostrando qué actividades se pueden hacer y ayudando a la personas a descubrir y desarrollar intereses propios y hobbies. Presenta una forma para dirigir a los individuos hacia ocupaciones y actividades provechosas, fructíferas y beneficiosas tanto físicas como mentales, con un sentido más amplio de disfrute, en ella, las tecnologías de información y comunicación juegan un papel importante como mediador y dinamizador en el significado de la experiencia, pues está demostrado que en el ocio, la educación no es solo para niños y jóvenes, sino para todo el conjunto de la sociedad, ya que el tiempo libre es de todos, así sea en distinta medida. Se presenta una visión del turismo a través del ejercicio y desarrollo de programas lúdicos renovados que favorecen una auténtica integración y bienestar social, a la vez que contribuyen al crecimiento, desarrollo y fortalecimiento del saber, el conocer y, por supuesto, el hacer de los individuos, de acuerdo a las nuevas tendencias tecnológicas y de mercado.
Resumen en inglés
Leisure activities are being consolidated as a clear benchmark of social development, which makes them a great challenge for public and private institutions in the quest for equal opportunities for the use of leisure time as a recreational and educational context (Otero, 2009). The growing demand for interventions in the field of leisure is a reality that requires us to reflect on the need to expand, diversify, organize and institutionalize the supply of refurbished and adapted to modern society programs. In this article, leisure activities and entertainment are addressed, from a pedagogical perspective connotation, which deals with education and leisure, showing what activities can be done and help to the people discover and develop own interests and hobbies. It presents a way about how to direct the individuals to useful, fruitful and beneficial activities both physical and mental, enjoy a wider sense, in which information and communication technologies play an important role as a mediator and facilitator in meaning experience, as it is shown in leisure, education is not only for children and young people but for the whole of society, since all have free time so be it to varying degrees. It is the vision of tourism through exercise and development of renewed entertainment programs that contribute to genuine integration and social well-being and that in turn contribute to the growth, development and / or strengthening in the know, know and of course doing individuals, according to new technological and market trends.