Publicación:
El daño a los derechos fundamentales como categoría reparable en el derecho colombiano. alcances y vicisitudes

dc.contributor.advisorVargas Tinoco, Alexander
dc.contributor.authorOrtega Paz, Jorge Armando
dc.contributor.juryTroncoso, María Isabel
dc.date.accessioned2022-07-19T19:02:23Z
dc.date.available2022-07-19T19:02:23Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por finalidad exponer la existencia y vigencia del daño a los derechos fundamentales como una categoría de daño inmaterial autónoma y reparable en el derecho colombiano. Para tal efecto, se abordará primeramente el concepto de los derechos fundamentales expuesto en la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Posteriormente, se examinarán el origen, etimología, funcionamiento y estructura de la responsabilidad civil como una herramienta para la protección de los derechos fundamentales. En seguida, se expondrá el origen de la categoría del daño a los derechos fundamentales y su adaptación en la jurisprudencia del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia. Dicho lo anterior, en la parte final del trabajo se expondrán varias formas en las que se han ordenado reparaciones dentro de esta nueva categoría y se efectuarán algunas reflexiones respecto de su comprensión y de los retos teóricos que representa.spa
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to expose the existence and validity of the damage to fundamental rights as an autonomous and reparable category of non-pecuniary damage in Colombian law. For this purpose, firstly it will be addressed the concept of fundamental rights as set forth in the jurisprudence of the Constitutional Court. Secondly, the origin, etymology, operation and structure of tort liability as a tool for the protection of fundamental rights will be examined. Next, the origin of the category of damage to fundamental rights and its adaptation in the jurisprudence of the Council of State and the Supreme Court of Justice will be presented. Having said this, the final part of this work will present several ways in which reparations have been ordered within this new category and some reflections will be made regarding its understanding and the theoretical challenges it represents.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Derecho con Énfasis en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado (Modalidad de Investigación)
dc.format.extent153
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.5332
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5332
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.5332
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Externado de Colombia
dc.publisher.facultyFacultad Derecho
dc.publisher.placeBogotá
dc.publisher.programMaestría en Derecho con Énfasis en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado (Modalidad de Investigación)
dc.relation.referencesCOLEMAN, J., y MENDLOW, G., “La Filosofía de la Responsabilidad Civil, Estudios Sobre los Fundamentos Filosófico-Jurídicos de la Responsabilidad Civil Extracontractual, Las Teorías de la Responsabilidad Extracontractual”, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2013.
dc.relation.referencesGAVIRIA, V., “Responsabilidad Civil y Responsabilidad Penal”, Ponencia pronunciada en las XXVII Jornadas Internacionales de Derecho Penal, realizadas los días 24, 25 y 26 de agosto de 2005, Universidad Externado de Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesGIL, B., E., “La Filosofía de la Responsabilidad Civil, Estudios Sobre los Fundamentos Filosófico- Jurídicos de la Responsabilidad Civil Extracontractual, La Teoría de la imputación objetiva en la responsabilidad extracontractual del Estado en Colombia”, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2013.
dc.relation.referencesHENAO, J., C., “El Daño. Análisis Comparativo de la Responsabilidad Extracontractual del Estado en Derecho Colombiano y Frances”, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 1998.
dc.relation.referencesHENAO, J., C., “La noción de falla del servicio como violación del contenido obligacional a cargo de una persona pública en el derecho colombiano y el derecho francés”, en Estudios De Derecho Civil, Obligaciones y Contratos, Tomo II, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2003.
dc.relation.referencesHENAO, J., C., y OSPINA, A., F., “La responsabilidad extracontractual del Estado: ¿Qué? ¿Porqué? ¿Hasta Dónde?”, XVI Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2015.
dc.relation.referencesHENAO, Z., H., A., “Daño a los derechos fundamentales en el ámbito del derecho de daños en Colombia: ¿resarcimiento o prevención del daño?”, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2019.
dc.relation.referencesHINESTROSA, F., “Derecho de Obligaciones”, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 1967.
dc.relation.referencesHINESTROSA, F., “Responsabilidad extracontractual: antijuridicidad y culpa”, Citado por HENAO, J., C., “El Daño. Análisis Comparativo de la Responsabilidad Extracontractual del Estado en Derecho Colombiano y Frances”, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 1998.
dc.relation.referencesHONORÉ, A., “La Filosofía de la Responsabilidad Civil, Estudios Sobre los Fundamentos Filosófico- Jurídicos de la Responsabilidad Civil Extracontractual, La Moralidad del Derecho de la Responsabilidad Civil Extracontractual: preguntas y respuestas”, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2013.
dc.relation.referencesKOTEICH, M., “La reparación del daño como mecanismo de tutela de la persona: Del daño a la salud a los nuevos daños extrapatrimoniales”, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2012.
dc.relation.referencesM`CAUSLAND, M., C., “La Filosofía de la Responsabilidad Civil, Estudios Sobre los Fundamentos Filosófico-Jurídicos de la Responsabilidad Civil Extracontractual, Responsabilidad del Estado por daños causados por actos violentos de terceros”, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2013.
dc.relation.referencesM`CAUSLAND, M., C., “Tipología y reparación del daño inmaterial en Colombia: Comentarios críticos sobre la jurisprudencia reciente”, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2015.
dc.relation.referencesM`CAUSLAND, M., C., “Tipología y reparación del daño no patrimonial: Situación en Iberoamérica y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2008.
dc.relation.referencesSARMIENTO, G., M., “Estudios de Responsabilidad Civil”, 2ª edición, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2009.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.lembDerecho civil
dc.subject.lembResponsabilidad civil
dc.subject.lembDerechos humanos
dc.subject.proposalDerechos fundamentalesspa
dc.subject.proposalResponsabilidad civilspa
dc.subject.proposalDaño inmaterialspa
dc.subject.proposalDaño a los derechosspa
dc.subject.proposalPerjuiciospa
dc.titleEl daño a los derechos fundamentales como categoría reparable en el derecho colombiano. alcances y vicisitudesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000157771
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.com/citations?user=njOvjlEAAAAJ&hl=es
person.identifier.orcid0000-0002-3750-2800
relation.isDirectorOfPublicationc31a4d29-16d4-4782-be87-ca2a08e867b6
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryc31a4d29-16d4-4782-be87-ca2a08e867b6
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GOAA-spa-2021-El_dano_a_los_derechos_fundamentales_como_categoria_reparable_en_el_derecho_colombiano_alcances_y_vicisitudes.pdf
Tamaño:
965.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GOAA-spa-2021-El_dano_a_los_derechos_fundamentales_como_categoria_reparable_en_el_derecho_colombiano_alcances_y_vicisitudes-Autorizacion.pdf
Tamaño:
87.93 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: