Módulo comunicación (FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DOCENTE APOYADAS EN TIC)
Portada
ebf-spa-2021-10-26.txt
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Universidad Externado de Colombia
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Universidad Externado de Colombia
Tipo de Material
Fecha
2021
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La competencia comunicativa - tecnológica se refiere a la capacidad de expresión y relacionamiento que tienen los docentes la cual se ve enriquecida gracias al uso de diversos medios, formatos y lenguaje tanto en contextos virtuales como presenciales, sincrónicos y asincrónicos. Así mismo, un docente que se comunica de manera exitosa es un referente para los estudiantes que podrán no solo aprender de su ejemplo sino entablar relaciones empáticas y efectivas.
Descripción general
Objetivos generales:
INVESTIGADOR:
1. Apropiar y aplicar conceptos básicos sobre navegación eficiente en internet, integración de fragmentos de información, curaduría de recursos y contenidos educativos en Internet.
2. Conocer y apropiar las funcionalidades y alcances de las herramientas más comunes de comunicación sincrónica: chat y videoconferencia.
3. Conocer y apropiar las funcionalidades y alcances de las herramientas más comunes de comunicación asincrónica: foros, ambientes virtuales de aprendizaje, blogs y wiki.
4. Apropiar y aplicar conceptos básicos sobre propiedad intelectual.
5. Curar una serie de contenidos para la elaboración de una carpeta de recursos que sirvan para compartir con otros docentes y/o estudiantes, parte de lo aprendido en el Módulo.
EXPLORADOR:
1. Apropiar y aplicar conceptos básicos sobre navegación eficiente en internet, integración de fragmentos de información, curaduría de recursos y contenidos educativos en Internet.
2. Conocer y apropiar las funcionalidades y alcances de las herramientas más comunes de comunicación sincrónica: chat y videoconferencia.
3. Conocer y apropiar las funcionalidades y alcances de las herramientas más comunes de comunicación asincrónica: foros, ambientes virtuales de aprendizaje, blogs y wiki.
4. Apropiar y aplicar conceptos básicos sobre propiedad intelectual.
5. Curar una serie de contenidos para la elaboración de una carpeta de recursos que sirvan para compartir con otros docentes y/o estudiantes, parte de lo aprendido en el Módulo.
INTEGRADOR:
1. Apropiar y aplicar conceptos básicos sobre búsqueda y curaduría de recursos y contenidos educativos en Internet.
2. Conocer los principios básicos, tanto estructurales como de uso, de algunas herramientas para la creación de comunidades de aprendizaje, mediadas por TIC.
3. Identificar y afianzar habilidades necesarias para la creación y sistematización de recursos y contenidos digitales en colaboración con pares docentes y estudiantes.
4. Identificar y afianzar habilidades necesarias para la sistematización de saberes, lecciones aprendidas, buenas prácticas y experiencias significativas de pares docentes y estudiantes.
5. Apropiar y aplicar normas de nética y netiqueta en entornos digitales.
6. Trabajar en colaboración con otros docentes y estudiantes, en la sistematización y organización de contenidos para la comunidad de aprendizaje mediada por TIC, constituida en el marco del Módulo.
INNOVADOR:
1. Apropiar y aplicar conceptos básicos sobre propiedad intelectual y curaduría de recursos y contenidos educativos digitales.
2. Conocer a profundidad el concepto de Recurso Educativo Abierto, sus usos, alcances y posibilidades.
3. Comprender y aplicar las formas de uso del lenguaje escrito y hablado en entornos digitales.
4. Conocer y aplicar los componentes básicos de un dossier de producción para el desarrollo de una pieza comunicativa digital.
5. Desarrollar una pieza comunicativa digital, desde la fase de preproducción hasta su difusión, que sirva para compartir con otros docentes y/o estudiantes, parte de lo aprendido en el Módulo.
Notas
Facultad / Dependencia: Ciencias de la Educación
Nivel: Educación Continuada
Número de Unidades o módulos: 3
Número de Interactivos, empaquetado (ZIP, HTML, SCORM): 12
URL del Recurso
Identificador ISBN
Identificador ISSN
Identificador DOI
Extensión del archivo
25 Horas