Ser mujer principal o contraria. Secretos, sustancias y experiencia del parentesco entre las mujeres "morenas" de Winandó, Chocó (Colombia)
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Resumen en español
La investigación que se presenta a continuación guarda un carácter y un sentido experiencial profundo que busca poner en tensión las propuestas teóricas y experienciales acerca de las relaciones de parentesco y las sustancias principalmente, en torno a un concepto emergente en campo como fue la contraria, una mujer que comparte el marido con otra mujer que es la principal al mismo tiempo. Entre ellas (contrarias) se permite la extensión de la familia y la dinamización de las relaciones sociales, se generan solidaridades, equilibrios y desequilibrios, tensiones, conflictos y envidias. Ese personaje de la contraria se convirtió en el centro de mi indagación sin antes suponerlo, porque con el paso del tiempo todos hablaban y se relacionan de alguna manera con ella. Un proceso de conocimiento que tuvo lugar en el municipio de Winandó, en una de las 14 comunidades que se encuentra sobre el río Munguidó. A partir de las voces de las mujeres y de mi experiencia como una de ellas en la comunidad me permitió entrever en medio de las relaciones que se mostraban con las actividades cotidianas de hombres y mujeres, encontrando unas particularidades, pistas y relaciones que me hacían poner en tensión los postulados o acercamientos hechos por antropólogas y antropólogos sobre nociones "familia chocoana", "mujer chocoana" u "hombre chocoano" que guardaban una profunda relación con ideas sobre el parentesco. Un camino investigativo que pretende rescatar y tomar en serio lo que la gente dice cuando uno pregunta por la vida. Es gracias a esto que fue posible construir el argumento de esta tesis con los conceptos locales que emergían a diario, además, fue a partir de tales conceptos que las "sustancias de parentesco" tomaron mayor sentido, y a su vez permitieron comprender la vida de la gente del caserío de Winandó.
Resumen en ingles
The research presented below keeps a character and a deep experiential sense that seeks to put in tension the theoretical and experiential proposals about kinship relations and substances, mainly around an emerging concept in the field such as the opposite, a woman who shares the husband with another woman who is the main one at the same time. Among them (contraria) the extension of the family and the dynamism of social relations are allowed, solidarity, equilibrium and imbalance, tension, conflict and envy are generated. That opposite character became the center of my inquiry without first assuming it, because with the passage of time everyone spoke and related in some way to her. A knowledge process that took place in the municipality of Winandó, in one of the 14 communities that is located on the Munguidó river. From the voices of women and my experience as one of them in the community, I was able to glimpse in the middle of the relationships that were shown with the daily activities of men and women, finding particularities, dues and relationships that made me put into tension the postulates or approaches made by anthropologists about notions "Chocoano family'', "Chocoana woman" or "Chocoano man" who had a deep relationship with ideas about kinship. An investigative path that aims to rescue and take seriously what people say when one asks about life. lt is thanks to this that it was possible to build the argument of this thesis with the local concepts that emerged daily, in addition, it was from such concepts that the "kinship substances" took on more meaning , and in turn allowed us to understand the life of the people from the Winandó farmhouse.