24 meses como limitante de la indemnización con ocasión de la nulidad del acto de retiro discresional del servicio de los miembros de oficiales, suboficiales, nivel ejecutivo y agentes de la Policía Nacional. ¿Aparentemente?
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Resumen en español
Estudio jurisprudencial realizado a partir de los pronunciamientos de la Corte Constitucional en sentencias SU-556 de 2014 y SU- 053 de 2015, que con fundamento en el principio de igualdad determinaron unos topes en la indemnización a reconocer a título de restablecimiento del derecho con ocasión de la declaratoria de nulidad de un acto de retiro del servicio en ejercicio de la facultad discrecional de los miembros de Oficiales, Suboficiales, Nivel Ejecutivo y Agentes de la Policía Nacional, relacionado con la limitante de un mínimo de 6 meses y un máximo de 24 meses de salarios y prestaciones; mediante la construcción de la línea jurisprudencial con las decisiones adoptadas por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado durante los años 2009 a 2019, arribándose a la conclusión que no constituye precedente jurisprudencial obligatorio y vinculante el límite establecido, por cuanto el estudio y justificación para su establecimiento se centró en las referidas sentencias, en los casos de declaratoria de insubsistencia de un empleado nombrado en “provisionalidad” en un cargo de carrera administrativa, figura inexistente en el sistema de carrera especial que cobija al personal de la Policía Nacional y que se fundamenta en el mérito para su ingreso y ascenso.
Resumen en ingles
Jurisprudential study developed, based on pronouncements of the Constitutional Court in judgments SU-556 of 2014 and SU-053 of 2015 that, based on the principle of equality were determined compensation caps to be recognized as the restoration of the rights given a declaration of nullity of a retirement act from service on the discretionary authority of the members of commissioned police officers, non-commissioned police officers, executive level and agents of the National Police related to the limitation of salaries and benefits ranging for a minimum of 6 months to maximun of 24 months through the line of jurisprudence with decisions adopted by the Constitutional Court and the Council of State during the years 2009-2019, concluding that it doesn´t constitute a mandatory and binding jurisprudential precedent given that the study and justification for its establishment was based on the sentences previously mentioned, in cases of declaration of insubstance of an employee appointed in “provisional status” in a public career position, a non-existing position in the public special career system that covers the National Police personnel and that is based on merit for admission and promotion.