Publicación: Enseñanza del cambio químico mediante la indagación científica en un colegio rural
dc.contributor.advisor | Manrique Lagos, Adry Liliana | spa |
dc.contributor.author | Reyes Guío, Andrea Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-08T18:38:23Z | spa |
dc.date.available | 2018-11-08T18:38:23Z | spa |
dc.date.issued | 2018-09-01 | spa |
dc.description | 117 páginas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado surgió a partir de un diagnóstico hecho a la Institución Educativa Rural Departamental Chimbe, el cual evidenció la necesidad de alinear las prácticas docentes con el modelo pedagógico de aprendizajes productivos, propuesto en el Proyecto Educativo Institucional. Por tal razón, se construyó una secuencia didáctica, con el fin de que los estudiantes pudieran relacionar la concepción macroscópica y microscópica del cambio químico, con las transformaciones de las sustancias de su contexto rural y de sus proyectos productivos. la metodología utilizada se centró en el enfoque de indagación científica y fue aplicada a 11 estudiantes de grado 10º de educación media. Los resultados evidenciaron progresos en los estudiantes frente a la conceptualización de los cambios químicos de la materia, su relación con el entorno rural y el desarrollo de competencias científicas. Además, se logró movilizar sus intereses y llevarlos a reflexionar sobre sus aprendizajes. Sin embargo, se denotó la necesidad de incorporar más actividades de representación simbólica, cuantificación de relaciones e indagación autónoma, para superar las debilidades encontradas. | spa |
dc.description.abstract | This work of degree arose from a diagnosis made to the lnstitución Educativa Rural Departamental Chimbe, which evidenced the need to align the teaching practices with the pedagogical model of productive learning, proposed in the Institutional Educational Project. For this reason, a didactic sequence was constructed, in order that the students could relate the macroscopic and microscopic conception of chemical change, with the transformations of the substances of their rural context and their productive projects. The methodology used focused on the scientific inquiry approach and was applied to 11 students in 10th grade of secondary education. The results showed progress in the students regarding the conceptualization of the chemical changes of the matter, its relation with the rural environment and the development of scientific competences. In addition, they were able to mobilize the interests and take them to reflect on their learning. However, the need to incorporate more activities of symbolic representation, quantification of relations and autonomous inquiry was pointed out, in order to overcome the weaknesses found. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.57998/bdigital.handle.001.1187 | |
dc.identifier.uri | https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1187 | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1187 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) | spa |
dc.rights | Universidad Externado de Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Química | spa |
dc.subject.proposal | Cambio químico | spa |
dc.subject.proposal | Indagación científica | spa |
dc.subject.proposal | Contexto rural | spa |
dc.subject.proposal | Competencias científicas | spa |
dc.title | Enseñanza del cambio químico mediante la indagación científica en un colegio rural | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- CAA-Spa-2018-Enseñanza_del_cambio_quimico_mediante_la_indagación_cientifica_en_un_colegio_rural_Trab.pdf
- Tamaño:
- 1.95 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- CAA-Spa-2018-Enseñanza_del_cambio_quimico_mediante_la_indagación_cientifica_en_un_colegio_rural_Autor.pdf
- Tamaño:
- 1.11 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 26 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: