En el hacer reflexiono, comprendo y aprendo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo expone una intervención pedagógica con énfasis en Lenguaje. Se llevó a cabo con el grado cuarto de primaria, que surgió luego de identificar en el diagnóstico institucional y de aula, la dificultad en comprender textos de tipo expositivo. Para ello, se centra el interés en desarrollar y fortalecer esta habilidad a partir del trabajo con el portafolio reflexivo, que se fundamentó conceptual y metodológicamente en dos aspectos: la comprensión (Mateus, 2012), textos expositivos como: artículo, biografía y autobiografía, receta y texto enciclopédico, alrededor de la lectura y sus tres momentos (Solé, 1998) y (MEN, 1998), la producción escrita y oral (Lomas, 2011) y la metacognición (Baker & Brown, 1984). Fueron 9 sesiones, que dada la secuencia didáctica se estructuró a partir de tres fases: de sensibilización, desarrollo y de cierre, que al final y gracias a los instrumentos de recolección y triangulación de la información, evidenciaron los alcances y beneficios de la estrategia pedagógica y didácticas implementadas.
Resumen en ingles
The present work exposes a pedagogical intervention with emphasis on Language. It was carried out with the fourth grade of primary school, which emerged after identifying in the institutional and classroom diagnosis, the difficulty in understanding expository texts. For this, the interest in developing and strengthening this skill is based on the work with the reflective portfolio, which was conceptually and methodologically based on two aspects: understanding (Mateus, 2012), expository texts such as: article, biography and autobiography, recipe and encyclopedic text, around reading and its three moments (Solé, 1998) and (MEN, 1998), written and oral production (Lomas, 2011) and metacognition (Baker & Brown, 1984). There were 9 sessions, which given the didactic sequence was structured from three phases: awareness, development and closure, which at the end and thanks to the collection and triangulation of information tools, they showed the scope and benefits of the pedagogical strategy and didactics implemented.