Imaginarios turísticos de los visitantes al destino Cabo de la Vela, La Guajira, Colombia
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Resumen en español
Los imaginarios turísticos representan una parte específica de la visión del mundo de los individuos o grupos sociales, los cuales, generalmente se construyen a partir de diferentes idearios y narrativas. En la presente investigación se analizaron los imaginarios turísticos de los visitantes del Cabo de La Vela en La Guajira-Colombia para determinar si hay encuentros o desencuentros que enriquecen o cambian la construcción de esos imaginarios personales y colectivos, bajo el sustento teórico de autores como Hiernaux (2002), Mujica (2010), Silva (2013), MacCannell, (2003), Eriquez y Robles, (2014), entre otros. Metodológicamente, se empleó un estudio de enfoque mixto, etnográfico, deductivo, de campo, transeccional y no experimental. La población estuvo constituida por los turistas que visitaron el Cabo de La Vela, registrados en las Rancherías Utta, Sauipa y Jarrinapi. Los resultados evidencian que en definitiva, la fuerza de las narrativas y los idearios, son la principal fuente en la construcción de imaginarios turísticos que van posicionando este territorio principalmente como un destino para el disfrute de su naturaleza, haciendo que el turista comience a imaginar ese Cabo que describe azul con olor y sabor a mar, pues el paisaje es realmente sorprendente, y en un segundo lugar para el turismo cultural.
Resumen en ingles
Tourist imaginaries represent a specific part of the world's vision by individuals or social groups, which are generally built on different ideas and narratives. This research analyzes the tourist imaginaries of visitors to El Cabo de La Vela in La Guajira-Colombia to determine whether there are encounters or disappointments that enrich or change the construction of these personal and collective imaginaries, under the theoretical support of authors such as Hiernaux (2002), Mujica (2010), Silva (2013), MacCannell, (2003), Eriquez y Robles, (2014), among others. Methodologically, a mixed, ethnographic, deductive, field, transectional and non-experimental focus study was implemented. The sample was composed of tourists who visited El Cabo La Vela, registered in the Utta, Sauipa and Jarrinapi Rancherias. The results show that in short, the strength of the narratives and the ideas, are the main source in the construction of tourist imaginaries that promotes this territory as a destination for the enjoyment of its nature. Making the tourist begin to imagine that Cabo de la Vela that describes blue with smell and flavor of the sea, because the landscape is amazing, and additionally as a destination for cultural tourism.