Publicación:
Textos multimodales, múltiples estrategias de comprensión

dc.contributor.advisorJiménez Cardona, Martha Liliana
dc.contributor.authorTorres Alayón, Alba Patriciaspa
dc.date.accessioned2019-01-14T20:51:36Zspa
dc.date.available2019-01-14T20:51:36Zspa
dc.date.issued2018-08-28spa
dc.description124 páginas y anexos.spa
dc.description.abstractThis document captures the systematization process of the intervention developed from the difficulties in the reading comprehension processes in third grade students, having a direct impact on learning. The fundamental purpose was to strengthen the levels of understanding through the analysis of multimodal texts. To achieve this objective, a didactic unit was developed in which the different stages of learning were carried out, implementing a formative evaluation. As a result, it was found that in the processes of reading comprehension, the use of multimodal texts generated contextualized environments, diversifying the strategies and tools necessary to approach the text from the different semiotic components, contributing to the construction of meaning. Likewise, thought processes were developed that directly affected a significant advance in the literal, inferential and critical levels. Likewise, it aroused a great deal of reflection on the need to transform conceptions from teaching, identifying the teacher as the process leader, responsible for directing and marking the learning until the student generates autonomy in the process.eng
dc.description.abstractEste documento plasma el proceso de sistematización de la intervención desarrollado a partir de las dificultades en los procesos de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado, repercutiendo de forma directa en el aprendizaje. El propósito fundamental fue fortalecer los niveles de comprensión a través del análisis de textos multimodales. Para lograr este objetivo se desarrolló una unidad didáctica en la cual se transitó por las diferentes etapas del aprendizaje, implementando una evaluación formativa. Como resultado se encontró que, en los procesos de comprensión lectora, la utilización de textos multimodales generó ambientes contextualizados, se diversificaron las estrategias y herramientas necesarias para abordar el texto desde los diferentes componentes semióticos, contribuyendo a la construcción de significado. Así mismo se desarrollaron procesos de pensamiento que repercutieron de forma directa en un avance significativo en los niveles literal, inferencial y crítico. De igual manera suscitó una gran reflexión frente a la necesidad de transformar las concepciones a partir de la enseñanza, identificando al docente como orientador del proceso, responsable de direccionar y jalonar el aprendizaje hasta que el estudiante genere autonomía en dicho proceso.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.1220
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1220spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1220
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembLectura - Enseñanzaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.proposalTextos multimodalesspa
dc.subject.proposalEstrategias de comprensiónspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalElementos semióticosspa
dc.titleTextos multimodales, múltiples estrategias de comprensiónspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001532857
relation.isDirectorOfPublication04b3ad37-75dc-4cdd-8776-1ccf5de6879e
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery04b3ad37-75dc-4cdd-8776-1ccf5de6879e
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAA-Spa-2018-Textos_multimodales_multiples_estrategias_de_comprension_Trabajo_de_grado.pdf
Tamaño:
3.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAA-Spa-2018-Textos_multimodales_multiples_estrategias_de_comprension_Autorización.pdf
Tamaño:
1.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: