Textos multimodales, múltiples estrategias de comprensión
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en ingles
This document captures the systematization process of the intervention developed from the difficulties in the reading comprehension processes in third grade students, having a direct impact on learning. The fundamental purpose was to strengthen the levels of understanding through the analysis of multimodal texts. To achieve this objective, a didactic unit was developed in which the different stages of learning were carried out, implementing a formative evaluation. As a result, it was found that in the processes of reading comprehension, the use of multimodal texts generated contextualized environments, diversifying the strategies and tools necessary to approach the text from the different semiotic components, contributing to the construction of meaning. Likewise, thought processes were developed that directly affected a significant advance in the literal, inferential and critical levels. Likewise, it aroused a great deal of reflection on the need to transform conceptions from teaching, identifying the teacher as the process leader, responsible for directing and marking the learning until the student generates autonomy in the process.
Resumen en español
Este documento plasma el proceso de sistematización de la intervención desarrollado a partir de las dificultades en los procesos de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado, repercutiendo de forma directa en el aprendizaje. El propósito fundamental fue fortalecer los niveles de comprensión a través del análisis de textos multimodales. Para lograr este objetivo se desarrolló una unidad didáctica en la cual se transitó por las diferentes etapas del aprendizaje, implementando una evaluación formativa. Como resultado se encontró que, en los procesos de comprensión lectora, la utilización de textos multimodales generó ambientes contextualizados, se diversificaron las estrategias y herramientas necesarias para abordar el texto desde los diferentes componentes semióticos, contribuyendo a la construcción de significado. Así mismo se desarrollaron procesos de pensamiento que repercutieron de forma directa en un avance significativo en los niveles literal, inferencial y crítico. De igual manera suscitó una gran reflexión frente a la necesidad de transformar las concepciones a partir de la enseñanza, identificando al docente como orientador del proceso, responsable de direccionar y jalonar el aprendizaje hasta que el estudiante genere autonomía en dicho proceso.