Configuración de las ciencias sociales escolares en Colombia. Entre la autonomía y el control
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Resumen en inglés
The educative systems are spaces of permanent argument between different actors as, the state, intellectual people and civil society, in which the contents that move around the classrooms have been an important part of the changes generated through the proposal that answer to the international dynamics of neoliberal globalization as the present hegemonic paradigm. In this global context, national and local, it's important what happens with the scholar social studies, because is a subject where students produce their speeches and actions, where they face the vision of the society subject, and in this sense generate the critic consciousness of the society. However, his construction in Colombia has been scattered and weaken, well, with the variety of strategies has succeeded to deprive the teachers from their academic and thoughtful ability as professionals of education, now that, there is a constant control of their "autonomy" and knowledge. The official documents about curriculum and the standardize exams have been the rule to continue with those strategies.
Resumen en español
Los sistemas educativos son espacios de disputa permanente entre diversos actores como, el estado, intelectuales y sociedad civil, en ellos los contenidos que transitan por las aulas han sido parte importante de los cambios generados a partir de propuestas que responden a las dinámicas internacionales de la globalización neoliberal como actual paradigma hegemónico. En ese contexto global, nacional y local, cobra especial relevancia lo que sucede con las Ciencias Sociales escolares por ser el área del conocimiento donde se construyen los discursos y acciones donde se confrontan las visiones del sujeto de la sociedad y en ese sentido la llamada a generar la conciencia crítica de la sociedad. No obstante, su construcción en Colombia se ha dispersado y debilitado, pues con variedad de estrategias se ha logrado despojar a los maestros de su capacidad académica y reflexiva como profesionales de la educación, pues, hay un control constante de su "autonomía" y saber. Los documentos oficiales sobre currículo y las pruebas estandarizadas han sido la norma a seguir para dichas estrategias.