Articulación del Sistema Institucional de Evaluación (SIE) del Colegio Alvernia con los referentes del ciclo de la calidad del MEN
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El Sistema Institucional de Evaluación es el medio a través del cual se evalúan los aprendizajes básicos en las estudiantes. Este sistema es de obligatorio cumplimiento y debe responder a los criterios que determina el Ministerio de Educación Nacional en el marco de la autonomía institucional. Por lo tanto, esta investigación se centró en la evaluación del Sistema Institucional de Evaluación en un colegio en la ciudad de Bogotá D.C. y cómo éste se articula con los tres componentes del ciclo de la calidad del Ministerio de Educación Nacional: estándares, evaluación y mejoramiento. El estudio se abordó desde una metodología de investigación mixta a través de tres focos de evaluación: objetivos, funcionamiento y resultados, en el cual se integran datos tanto cuantitativos como cualitativos. Los resultados obtenidos dan cuenta que: en el primer componente, los estándares son el fundamento para la estructuración del currículo; por su parte, en el segundo componente, se debe crear un método para determinar una posible correlación entre la evaluación interna y la evaluación externa; finalmente, en el tercer componente, se debe tener un seguimiento con mayor rigurosidad a los planes de mejoramiento y así, responder a lo exigido por el Ministerio de Educación Nacional.
Resumen en ingles
The lnstitutional Assessment System is the way through which basic learning in students is evaluated. This system is mandatory and must accomplish the criteria determined by the Ministry of National Education within the framework of the institutional autonomy. Therefore, this research focused on the evaluation of the lnstitutional Evaluation System in a school in the city of Bogotá DC and how it is articulated with the three components of the quality cycle of the Ministry of National Education: standards, assessment and improvement. The study was approached from a mixed research methodology through three evaluation focuses: objectives, operation and results, in which both quantitative and qualitative data were integrated. The results obtained show that: in the first component the standards are the basis for constituting the curriculum; on the other hand, in the second component a method must be created to determine a possible correlation between internal assessment and external assessment; finally, in the third component, it must have a more rigorous monitoring of the improvement plans and thus, fulfil to what is required by the Ministry of National Education.