Publicación: ICTs and EFL teaching and learning in a government school in Times of Covid-19
dc.contributor.advisor | Gómez, Julio César | |
dc.contributor.author | Rojas Huertas, Johana Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2022-01-14T19:24:04Z | |
dc.date.available | 2022-01-14T19:24:04Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de caso describe los hallazgos encontrados a partir del análisis de la implementación de las TIC en los procesos de EFL de los estudiantes de octavo grado, antes y durante la pandemia con base en las percepciones de los profesores, estudiantes y padres de familia. El estudio se realizó en el Colegio de Bachillerato Patria, institución de carácter oficial, ubicada en Bogotá D.C. y contó con la participación de 43 estudiantes, 23 padres de familia, 5 profesores de inglés y el coordinador de TICs. La información fue recolectada a través de encuestas y entrevistas semi- estructuradas. El análisis de los datos reveló que la implementación de las TIC contribuye a la diversificación del currículo, pues promueve la exploración de nuevos tipos de textos, plataformas y sitios web que dinamizan los procesos de enseñanza- aprendizaje. De la misma manera, el uso de aplicaciones promovió la interacción y motivación de los estudiantes por medio de la gamificación y, a su vez, facilitó la personalización y adaptación de contenidos generando un impacto en las prácticas de enseñanza- aprendizaje del inglés. Por otra parte, a través de las TIC se fortalecieron los procesos de evaluación y calificación, dado que estas permitieron analizar los avances en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y proporcionar realimentación inmediata y progresiva de dicho proceso, promoviendo así, el uso de la evaluación formativa. Ahora bien, en lo que respecta al mejoramiento de las habilidades de la lengua, los estudiantes, profesores y padres de familia percibieron un mejoramiento en la fluidez oral debido a la práctica en contexto, y, de la misma manera, el fortalecimiento de las habilidades escritas debido al uso del chat. Por último, gracias a los diferentes recursos digitales se produjo un aumento significativo en la interacción y cooperación entre los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | This exploratory case study describes what the implementation of ICTs reveals about eight graders’ English learning process before and during the pandemic, based on the perceptions of English teachers, students, and parents. This research study was conducted at Colegio de Bachillerato Patria, a school located in Bogotá D.C. The participants of the study were 43 students, 23 parents, 5 teachers and the ICT coordinator. The information was gathered through surveys and in depth semi-structured interviews. The findings of the analysis reveal that the ICTs implementation contributes to the diversification of the curriculum as it promotes the exploration of new types of texts, platforms and websites that make the teaching and learning process more dynamic. In the same way, the use of apps promotes students’ interaction and motivation by means of gamification. Likewise, it facilitates the personalization and adaptation of contents, generating an impact on the English teaching and learning practices. On the other hand, the use of ICTs reinforced the evaluation and assessment processes because it allowed teachers to analyze students’ learning achievement and to provide feedback, therefore, promoting the use of formative assessment. In regards to the improvement of English skills, the students, teachers and parents perceived an improvement in the oral fluency because of its practice in contextualized situations. At the same time, the students reinforced their writing skills by means of the chat. Finally, the use of diverse digital resources provided students with opportunities to interact and to cooperate with each other. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación (Modalidad Investigación) | spa |
dc.format.extent | 99 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.57998/bdigital.handle.001.4507 | |
dc.identifier.uri | https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4507 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4507 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Externado de Colombia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación (Modalidad Investigación) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza del inglés | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Covid-19 - Enfermedad | |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Procesos de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje en inglés | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia COVID- 19 | spa |
dc.title | ICTs and EFL teaching and learning in a government school in Times of Covid-19 | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- CBA-spa-2021_Icts_and_efl_teaching_and_learning_in_a_government_school_in_times_of_covid19.pdf
- Tamaño:
- 2.3 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de Grado
Cargando...
- Nombre:
- CBA-spa-2021_Icts_and_efl_teaching_and_learning_in_a_government_school_in_times_of_covid19-Autorizacion.pdf
- Tamaño:
- 198.76 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 26 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: