Publicación:
El desarrollo narrativo en el preescolar

dc.contributor.advisorJiménez, Martha Lilianaspa
dc.contributor.authorVirgües Caviedes, Darnellespa
dc.date.accessioned2018-09-07T20:49:23Zspa
dc.date.available2018-09-07T20:49:23Zspa
dc.date.issued2018-01spa
dc.description83 páginasspa
dc.description.abstractLa presente tesis de grado se llevó a cabo con el fin de caracterizar la narración infantil de niños que se encuentran en la edad de seis años, empleando como recursos los relatos de vivencias personales y la narración de cuentos con imágenes. Para ello se organizaron tres categorías de análisis en donde se tuvieron en cuenta: La estructura narrativa, Elementos de la narración y Aspectos lingüísticos desde la sintaxis, semántica y pragmática, con el fin de observar en que momento narrativo se encontraban los niños en el preescolar. Los autores consultados con sus aportes principales fueron: Lev Semyonovich Vygotsky a partir ·de características especificas desde el desarrollo del lenguaje, Bruner Jerome con los elementos y características fundamentales de la narración infantil y Barriga Villanueva Rebeca con el desarrollo oral característico en el preescolar. El enfoque de investigación empleado fue de tipo cualitativo, se abordó desde el Estudio de caso colectivo descriptivo, en donde se tuvieron en cuenta 8 estudiantes del curso transición 2 del Colegio Orlando Fals Borda de la jornada mañana. La información se recolectó de grabaciones de audio y vídeo las cuales se transcribieron y organizaron en tablas de análisis, donde se obtuvieron los resultados y conclusiones.spa
dc.description.abstractThis thesis was carried out with the aim of characterizing the children's storytelling of children at the age of six, using as resources the stories of personal experiences, and the storytelling of stories with images. For this purpose, three categories of analysis were organized in which they were taken into account: The narrative structure, Elements of the narrative and Linguistic aspects from the syntax, semantics and pragmatics, in order to observe in which narrative moment the children were in the preschool. The authors consulted with their main contributions were; Lev Semyonovich Vygotsky based on specific characteristics from lenguage development, Bruner Jerome based on the fundamental elements and characteristics of children's storytelling and Barriga Villanueva Rebeca based on the characteristic oral development in preschool. The research approach used was qualitative, and lwas approached from the Descriptive.Collective Case Study, with 8 students from the Transition 2 course at Orlando Fals Borda School who studying in the morning. The information was collected from audio and video, recordings, which were transcribed and organized into analysis boards, where the results and conclusions were obtained.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.861
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/861spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.861
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educaciónspa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembNarración (Retórica)spa
dc.subject.lembNarración de cuentosspa
dc.subject.lembLenguajespa
dc.subject.proposalNarración infantilspa
dc.subject.proposalLenguajespa
dc.subject.proposalCuentosspa
dc.subject.proposalVivencias personalesspa
dc.titleEl desarrollo narrativo en el preescolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CCA-spa-2018-El_desarrollo_narrativo_en_el_preescolar.pdf
Tamaño:
629.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CCA-spa-2018-El_desarrollo_narrativo_en_el_preescolar-Autorizacion.pdf
Tamaño:
1.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: