El desarrollo narrativo en el preescolar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente tesis de grado se llevó a cabo con el fin de caracterizar la narración infantil de niños que se encuentran en la edad de seis años, empleando como recursos los relatos de vivencias personales y la narración de cuentos con imágenes. Para ello se organizaron tres categorías de análisis en donde se tuvieron en cuenta: La estructura narrativa, Elementos de la narración y Aspectos lingüísticos desde la sintaxis, semántica y pragmática, con el fin de observar en que momento narrativo se encontraban los niños en el preescolar. Los autores consultados con sus aportes principales fueron: Lev Semyonovich Vygotsky a partir ·de características especificas desde el desarrollo del lenguaje, Bruner Jerome con los elementos y características fundamentales de la narración infantil y Barriga Villanueva Rebeca con el desarrollo oral característico en el preescolar. El enfoque de investigación empleado fue de tipo cualitativo, se abordó desde el Estudio de caso colectivo descriptivo, en donde se tuvieron en cuenta 8 estudiantes del curso transición 2 del Colegio Orlando Fals Borda de la jornada mañana. La información se recolectó de grabaciones de audio y vídeo las cuales se transcribieron y organizaron en tablas de análisis, donde se obtuvieron los resultados y conclusiones.
Resumen en ingles
This thesis was carried out with the aim of characterizing the children's storytelling of children at the age of six, using as resources the stories of personal experiences, and the storytelling of stories with images. For this purpose, three categories of analysis were organized in which they were taken into account: The narrative structure, Elements of the narrative and Linguistic aspects from the syntax, semantics and pragmatics, in order to observe in which narrative moment the children were in the preschool. The authors consulted with their main contributions were; Lev Semyonovich Vygotsky based on specific characteristics from lenguage development, Bruner Jerome based on the fundamental elements and characteristics of children's storytelling and Barriga Villanueva Rebeca based on the characteristic oral development in preschool. The research approach used was qualitative, and lwas approached from the Descriptive.Collective Case Study, with 8 students from the Transition 2 course at Orlando Fals Borda School who studying in the morning. The information was collected from audio and video, recordings, which were transcribed and organized into analysis boards, where the results and conclusions were obtained.