Avances en la comprensión de la fracción desde su interpretación parte todo utilizando material manipulativo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El trabajo en la escuela correspondiente al concepto de fracción desde su interpretación parte todo, permite vincular procesos de estructura matemática en la que se involucra la idea de la unidad como un elemento que se trasforma, es decir, el valor numérico sobre un todo que cobra sentido dentro de la forma como se utilice en el contexto matemático, por tanto, el presente trabajo de grado recoge la implementación de una estrategia de enseñanza vinculada a una secuencia didáctica que permita a los estudiantes de grado cuarto de una institución educativa oficial en Soacha, Cundinamarca, Colombia, lograr avances en la comprensión de la fracción desde su interpretación parte todo dando uso a materiales manipulables. En el que, cobra sentido la intervención y el análisis a resultados dentro de una sistematización, que arroja cuatro ejes sobre las diferentes representaciones de la fracción y como estos fortalecen la idea de identificar el número como unidad, desde una mirada concreta que plasma la relación abstracta de la fracción y su relación parte todo, facilitando la forma como el estudiante utiliza el concepto en su vida cotidiana y dando paso a otras interpretaciones de la fracción como la medida, porcentaje o decimal.
Resumen en ingles
The work in the school corresponding to the fraction from its interpretation as part of the whole, allows linking processes of mathematical structure in which the idea of the unit as an element that transformed is involved. The numerical value on a whole that makes sense in the way it is used in the mathematical context, Therefore, the present work includes the implementation of a teaching strategy linked to a didactic sequence that permits fourth grade students of an official educational institution in Soacha, Cundinamarca, Colombia, to achieve progress in the understanding of the fraction from its interpretation as part of the whole, making use of manipulative materials, which the intervention and the analysis of results within a systematization makes sense, which yields four axes on the different representations of the fraction and how these strengthen the idea of identifying the number as a unit, from a concrete look that shows the abstract relation of the fraction and its part-whole relation, facilitating the way the student uses the concept in his daily life and gives way to other interpretations of the fraction as the measure, percentage or decimal.