Clima escolar y rendimiento académico en estudiantes pertenecientes al grado sexto del Liceo de Cervantes Norte
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en ingles
The objective of this research is to characterize the School Climate of the classroom fom the perspective of the sixth grade students of the Liceo de Cervantes Norte de Bogota, emphasizing the appreciation that students have of their school and if this perception is related in a representative way with academic performance expressed in school performance. The specific objectives are focused on describing the current school climate of the school, analyzing the dimensions of the school climate and its possible relationship with academic performance based on the scale of grades of the first three months of 2017. All this based on the scale of qualifications established by the school. Finally, suggestions and recommendations are made based on the determined findings. For this investigative exercise, a qualitative research has been implemented, questionnaires and interviews have been designed. Initially, the illustration of social interaction in the classroom is exposed, as well as the agents and factors that intervene in the school climate of the classroom. Likewise, in the theoretical framework, the methodology used is described, in which participants are mentioned, the research models used, as well as data collection, analysis and discussion.
Resumen en español
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo caracterizar el Clima Escolar de aula desde la perspectiva de los estudiantes de grado sexto del Liceo de Cervantes Norte de Bogotá, haciendo hincapié en la apreciación que los estudiantes tienen de su colegio y si esta percepción esta relacionada de manera representativa con el desempeño académico expresado en el rendimiento escolar. Los objetivos específicos se determinaron en describir el clima escolar actual del liceo, analizar las dimensiones del clima escolar y su posible relación con el rendimiento académico en base a la escala de calificaciones de los primeros tres bimestres del año 2017 en la escala de caliticaciones establecida por el colegio, y sugerir recomendaciones basadas en los hallazgos determinados. Para la elaboración de este ejercicio investigativo, se ha implementado una investigación de tipo cualitativo, se han diseñado cuestionarios y entrevistas. Inicialmente, se expone la ilustración de interacción social en aula, así como los agentes y factores que intervienen en el clima escolar de aula. Asimismo, en el marco teórico se describe la metodología utilizada, en esta se mencionan los participantes, los modelos de investigación utilizados, así como la recolección de datos, su análisis y discusión.