Publicación:
Evaluación de la incidencia del programa de matemáticas en los resultados de las pruebas Saber de los estudiantes de 3°, 5° y 9° de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá

dc.contributor.advisorFernandes Cristovão, María Isabelspa
dc.contributor.authorCastañeda Moreno, Nicole Brigettespa
dc.date.accessioned2019-04-02T21:30:14Zspa
dc.date.available2019-04-02T21:30:14Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.description94 páginas y anexosspa
dc.description.abstractThe research was carried out at a public school in Bogotá in 2017. lts focus was to evaluate the Mathematics program of grades 3, 5 and 9. lt was guided by a qualitative research design and based on the framework defined by Robert E. Stake. The data collection methods used were according to the framework Marco para la Buena Enseñanza as defined by the Ministry of Education of Chile; which included observations, semi-structured interviews and documents analysis. The results found that the emphasis that is made by the metric geometric thought is scarce and what is more, that the feedback process used in the classes by teachers of Mathematics is weaker. This needs to be strengthened in order that mathematical education also contribute to improve student's written and reading skills. On the other hand, during class observations, it was possible to identify that the development of classes was constantly interrupted by externa! agents in the school. Finally, it is recommended for the school to reformulate the study programme of the subject taking into account other elements proposed in the Basic Standards of Mathematics Competencies to improve the results in the basic education-SABER tests.eng
dc.description.abstractEl trabajo de investigación se adelantó en una institución educativa distrital (IED) de la ciudad de Bogotá con el fin de evaluar el programa de Matemáticas de los grados 3º, 5º y 9º, en 2017. Su enfoque de tipo cualitativo, se enmarcó en la metodología definida por Robert E. Stake. Para su desarrollo, se implementaron instrumentos de observación de clases, encuestas y análisis documental, los cuales se formularon teniendo en cuenta los planteamientos propuestos en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) del Ministerio de Educación de Chile. Los resultados arrojados, permitieron concluir que el énfasis que se hace al pensamiento geométrico métrico es escaso, además, que el proceso de retroalimentación usado en las clases de parte de los docentes de Matemáticas aún es débil y requiere ser fortalecido; y de esta manera contribuir al mejoramiento de las competencias escritas y lectoras. Por otro lado, durante las observaciones de clase, se logró identificar que el desarrollo de éstas se veía constantemente interrumpido por agentes externos. Para finalizar, se recomienda al colegio reformular el programa de la asignatura incluyendo otros elementos propuestos en los Estándares Básicos de Competencias de Matemáticas para alcanzar mejores resultados en las pruebas Saber.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.1599
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1599spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1599
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educaciónspa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembEvaluación educativaspa
dc.subject.lembMediciones y pruebas educativasspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalPrograma educativospa
dc.subject.proposalPruebas Saberspa
dc.subject.proposalCompentenciasspa
dc.subject.proposalRobert Stakespa
dc.titleEvaluación de la incidencia del programa de matemáticas en los resultados de las pruebas Saber de los estudiantes de 3°, 5° y 9° de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CCA-spa-2019-Evaluacion_de_la_incidencia_del_programa_de_matematicas_en_los_resultados_de_las_pruebas_Saber
Tamaño:
837.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CCA-spa-2019-Evaluacion_de_la_incidencia_del_programa_de_matematicas_en_los_resultados_de_las_pruebas_Saber-Autorizacion
Tamaño:
559.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización FBIB22
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: