A contextualized booklet to develop critical thinking and argumentative writing
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo principal de esta investigación acción cualitativa fue analizar la contribución del diseño y la implementación de una cartilla contextualizada, en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de quinto grado, al escribir textos argumentativos en la clase de inglés como lengua extranjera, en un colegio bilingüe privado. Los instrumentos para recolectar la información fueron los materiales de los estudiantes, las notas de campo de la profesora y un cuestionario. Los resultados sugieren que la cartilla contextualizada alcanzó particularidad, sentido práctico y posibilidad impactando positivamente a los estudiantes y motivándolos. Además, los materiales fundamentados en estrategias de aprendizaje promovieron el uso consciente de las mismas en el desarrollo de las actividades propuestas para la implementación. Asimismo, los temas relacionados con el entorno de los estudiantes facilitaron el intercambio de ideas que fomentaron el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. El ambiente real de los estudiantes generó confianza en los estudiantes para la expresión de puntos de vista organizados, reflexivos y consistentes. Mediante el uso de la cartilla contextualizada los estudiantes recordaron conocimiento previo, comprendieron nuevos conceptos, analizaron información, aplicaron conocimiento en contexto y evaluaron evidencias relevantes para respaldar sus puntos de vista y para crear párrafos argumentativos.
Resumen en ingles
This qualitative action research study reports the contribution of designing and implementing a contextualized booklet in the development of fifth graders' critical thinking skills, when writing argumentative texts in an English as a Foreign Language classroom at a private school. The data instruments were students' artefacts, teacher's field notes, and a questionnaire. The findings revealed that the contextualized booklet reached particularity, practicality, and possibility as it positively impacted students; it made them feel motivated as they considered the topics of the booklet relevant and useful. Besides, scaffolded strategy-based materials fomented learning through the conscious use of strategies to develop the activities proposed for the implementation of the pedagogical intervention. Moreover, working on topics related to students' lives, facilitated the exchange of reliable ideas that fostered the development of critical thinking skills. Students' context set the grounds for the expression of reflective, organized, and consistent standpoints, providing confidence that students highly appreciated. Furthermore, through the use of the contextualized booklet, students remembered prior knowledge, understood new concepts, analyzed information, applied knowledge in context, and evaluated relevant evidences to back up their viewpoints and to create argumentative paragraphs. Finally, students gained confidence to structure and elaborate arguments attaining argumentative writing.